Modernismo

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Mod, movimiento estético introducido por Rubén Darío en 1900. aparece como reacción a una corriente literaria anterior, el realismo decimonónico. Se considera una actitud de rebeldía moral y es unmovimiento puramente esteticista: busca la belleza a través d un lenguaje elaborado y minucioso. Postura antiburguesa, antirrealista y antivulgar. Se presenta aristocrático, elegante, cosmopolita yexótico. Influyeron el parnasianismo(toman la idea del arte por el arte) y el simbolismo(toman el gusto por la palabra evocadora, por la musicalidad y la armonía)
G98(Azorín, Unamuno, Borja, valle-Inclán,Ramiro de Maeztu, machado) Caract. Alejamiento de la corriente realista a tendencias irracionalistas. Especial atención por las preocupaciones existenciales( sentido de la vida, destino dl hombre..).preocupación por España(desastre 98). Cultivación de un lenguaje normal y antirretórico.
Esperpento. Escoge lo ridículo, lo extravagante y grotesco, y crea una nueva estética. Se basa en:-ladeformación y la distorsión de la realidad. -la humillación de los personajes convirtiéndolos a cosas y animalizándolos. –humilla a los representantes de la política, los pedantes(don gay) y personajes comorey de Portugal llamado así con significado d q no vale nada, emplea diminutivos a modo de burla a los oficiales.

1)Tema, organización y resumen ·estructura interna:- describir parrafos, tesis,argumentos [autoridad, ejemplificadotes, analogia(comparar algo), experi, datos, utilidad social, jsticia], tipo texto(expositivo-argumentativo), estrucura( analizante, sintetizante, encuadrada,paralela). ·resumen ·tema.
2)Valoracion. -Destacar actualidad del tema. -Explicar si a partir dl titulo se adivina el tema. -Valorar argumentos autor(si convencen receptor, aportar conocimientos yexperiencias). -Criticas al autor(vaguedades, incoherencias, olvidos, ambigüedades, contradicciones, su propia valoración). -Destacar valores(util/inútil, bueno/malo..). -Juicio de valor(si el autor consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS