Modernismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo, un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recibe distintas denominaciones nacionales: Art Nouveau, estilo Liberty, secesión vienesa, jugendstil,etc.
Dentro de España se diferencian el modernismo catalán, el modernismo cartagenero, el modernismo canario, etc.
No debe confundirse el modernismo como estilo artístico con un conjunto deconceptos ambiguos: arte moderno, arquitectura moderna, pintura moderna, escultura moderna
Tampoco debe confundirse con el Movimiento Moderno y el Estilo internacional, conceptos también ambiguos que en elcontexto cronológico de las décadas centrales del siglo XX se aplica sobre todo a la arquitectura contemporánea.
No debe traducirse directamente por "modernismo" el término inglés "modernism", queen la bibliografía anglosajona suele utilizarse de forma indistinta con el de "modern art" (arte moderno), en sí mismo muy ambiguo.

El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la"moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulosobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada aRicardo Palma, empleo el termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.

Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa,para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío seacredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.

El fundador del modernismo, Rubén Darío, hizo poemas muy importantes para este movimiento...
tracking img