Modernismo

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
MODERNISMO

El término modernismo surgió como una orientación general de los espíritus, una tendencia intelectual y cultural. Es la forma literaria de un mundo en transformación, síntesis de las inquietudes e ideas, de una clase que alcanzo su apogeo en el siglo XIX y que comienza a declinar en el siglo XX. Según la tradición sincrética de la literatura hispanoamericana, combino el mundoantiguo con el moderno, constituyendo en el dominio de las artes, la repercusión de un estado de ánimo peculiar de una época, como tomada de la conciencia de su tiempo.
Fue la forma estética de la reacción, en el mundo hispánico, frente a la crisis de la cultura occidental. El modernismo se caracterizo por la pluralidad de trazos estilísticos, en una relación de ambigüedad con su época; conductasconformistas y rebeldes, renovadoras y tradicionalistas, movimiento sexteticos aparentemente contradictorios determinan la coexistencia de reacción y progreso. En el siglo XIX, el mundo occidental pasó del romanticismo al realismo, del realismo al simbolismo, se sucedieron varios sistemas filosóficos: el espiritualismo, el hegelianismo, el positivismo y el evolucionismo. La quiebra del positivismo fueseguida por la pérdida de la fe en la ciencia. Después de una etapa de disciplina científica, el modernismo constituyo un regreso al artificio.
Uniendo elementos de escuelas anteriores como el romanticismo, realismo y simbolismo, el modernismo creo nuevos principios estéticos. Era el refinamiento de las sensaciones, la emoción, el artificialismo, el efecto de un nuevo sonido, luz y color, ritmosraros y exóticos, mundo original de imágenes, virtuosismo formal, una concepción del arte opuesta a la de la objetividad didáctica y social.
Los movimientos que influyeron en el Modernismo fueron:

Parnasianismo: Es el nombre heredado al movimiento tras la publicación, en 1866, del primer número de Le Parnasse contemporain. En cuanto a la cuestión sobre los géneros literarios, elparnasianismo, ante todo, implica una revitalización de la poesía, expresión que había quedado al margen de los géneros narrativos. Por otro lado, el movimiento surge como una reacción contra el Romanticismo. Su crítica se basa en lo que ellos consideran un descuido de la forma por parte de los románticos y en un concepto en extremo utilitario y funcional de arte. Los principios estéticos de los parnasianospodrían resumirse en: admiración de la belleza formal y de la perfecta construcción métrica, orientación hacia mundos exóticos y las connotaciones visuales dotadas de un rico cromatismo y gran plasticidad y de una variada adjetivación ornamental.
Simbolismo: Esta es otra corriente estética y literaria que influye en el modernismo; el simbolismo es un movimiento ligeramente posterior alparnasianismo. En una línea paralela a los parnasianos, los simbolistas manifiestan una ruptura con el realismo y positivismo (se oponen a una descripción objetiva de la realidad, al didactismo, y al tono declamatorio). Su preocupación se centra en la reflexión sobre los valores sugestivos del lenguaje, su carácter metafórico y musicalidad evocadora. Reivindican el misticismo: lo real, tangible es asumidocomo símbolo de una realidad trascendente. Los simbolistas parten de la idea de que existen capas profundas de la realidad que no pueden ser percibidas ni a través de los sentidos ni del intelecto, sino por medio de la intuición poética que se produce en el lenguaje simbólico. Para el movimiento simbolista, las leyendas y los mitos; lo mágico, lo religioso y lo esotérico cobran un interés central.De este modo Modernismo fue el nombre dado a ese movimiento de ámbito general, que dio origen a varios fenómenos culturales concomitantes entre sí, como lo declaró Juan Ramón Jiménez, que lo definió como “un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza”.

Durante el modernismo la razón es sustituida por la intuición, dándose preferencia a las evocaciones, el misterio, el matiz y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS