Modernismo

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
EL MODERNISMO

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la función social de la literatura? Es decir ¿para qué sirve?
Un ingeniero, por ejemplo sabe perfectamente que su trabajo tendrá un efecto visible y práctico para la sociedad en la que vive, es más, el resultado de su trabajo, en cierta medida responde a esa pregunta: el puente, la carretera, la máquina queconstruye, cumplen un papel concreto en la sociedad para la cual esos objetos fueron construidos.
En el caso de un escritor es diferente, pues en cada momento histórico, debe hacerse la misma pregunta: ¿Qué función cumple como artista?, y ¿Qué función cumplen sus obras de arte en la sociedad?
La respuesta a esa pregunta ha cambiado y seguirá cambiando, en los diferentes momentos históricos de lahistoria del arte y de la literatura. Un escritor griego, por ejemplo en la edad antiguo, podría responder que la función de sus escritores y de su actividad como escritor era la de afianzar los valores religiosos de su comunidad.

CONTEXTO LITERARIO

Par américa latina el modernismo significo la entrada de su literatura a la modernidad, con todo lo que esto implicaba: cambio en la nación delarte; utilización de nuevas formas reflexiones en el interior de los textos sobre el arte mismo; y europeización de la literatura latinoamericana, que hasta entonces era muy local.
El termino modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplicó en el campo de las artes a unas tendencia europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años, del siglo XIX.Sus rasgos más comunes era un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes. En su origen el “mote” de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.

TEMAS
1) Desazón “romántica” – rechazo de una sociedad vulgar, molestar, temas misteriosos, fantásticos; angustia, melancolía.
2) El “escapismo”: huye a veces delmundo por los caminos del ensueño, evasión en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio (exotismo)
3) El amor: idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. El amor aparece así en una dimensión física y carnal.
En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo dearmonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

REPRESENTANTES

Rubén Darío
Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Suverdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.
Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.
Murió en León, Nicaragua, en 1916.
Escribió prosa y poesía. Entre toda su producción se destacan tres
Obras que ayudan a comprender la evolución del Modernismo: Azul, Prosasprofanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus obras.
Tres Obras:
Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso, está constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó para su autor el reconocimiento en América y en España. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Daríorevela sus preferencias y su cosmopolitismo. Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que provocaron en América y en España grandes polémicas. Predomina el tema erótico, envuelto en un arte cromático y perfecto. Cantos de vida y esperanza (1903): Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS