Modernismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Llamamos modernismo a las tendencias finiseculares europeas y americanas. Se oponían a la concepción del arte realista y naturalista intentando renovarlo y para ello adoptan una actitud rebelde, inconformista, transgresora… asemejándose de esa manera al Romanticismo de principios de siglo. Debido a esto fueron catalogados de forma peyorativa como “modernistas”. Sin embargo, ellos transformaronesa diferencia en un símbolo de identidad. Este movimiento ha dado lugar a interpretaciones diversas: desde opiniones que piensan que es únicamente un movimiento literario, otros que ven el modernismo como una época e incluso puede ser interpretado como una actitud de vida aunque ésta unión de ideas crea una estética extrapolar, la cual repercute en la arquitectura, la escultura, etc.Históricamente el comportamiento de esta sociedad nacida por la Revolución Industrial provoca que la burguesía imponga una rígida moral y unas pautas de comportamiento férreas. Al igual que los demás modernistas, los escritores exigen una mayor libertad y un derecho al ser diferente frente a una sociedad de normas y formalismos. Todo esto lo podemos percibir gracias a sus manifestaciones al sistema basado enel centralismo político, en el capitalismo férreo y en el dominio de una clase social que imponía sus normas y su estética. En cambio otros buscan un aislamiento de la sociedad con la que no comparten nada, a través de la evasión, creando mundos aristocráticos propios, retrocediendo a otros tiempos o fijándose en mundos exóticos orientales. Los escritores le dan especial importancia a la mitologíatanto la clásica dada en Grecia y Roma como a la autóctona, es decir, a la cultura inca, maya y azteca. Ya que consideran que sus orígenes son multiculturales puesto que conciben el arte desde un punto de vista cosmopolita y esto da lugar a una actitud abierta hacia todo lo nuevo puesto que el ciudadano es un ciudadano del mundo.
Dicha actitud les hace establecer una relación entre todas lasmanifestaciones artísticas. La pintura y la escritura está directamente relacionado, puesto que en la pintura lo que más llama la atención son los colores y la literatura se llenara de sensaciones pictóricas, muy coloristas y musicales en las narraciones. Por lo tanto trabajan desde la concepción libre del arte.
Esta concepción del arte les lleva a buscar la percepción formal, buscando obsesivamentela belleza rechazando todo lo relacionado con lo tremendista, la vulgaridad, lo oscuro, lo desagradable y recreándose en los mundos propios ya mencionados anteriormente. Todo esto lo van a conseguir a través de la renovación expresiva y formal. El arte se trabaja desde la subjetividad, dando importancia a los sentidos y los sentimientos haciéndose llamar así el arte de los sentidos y de laintimidad. Además todo es visto a través de los ojos de artista. Esta renovación formal implica la renovación del lenguaje, produciéndose una riqueza léxica retomando términos cultos que se dejaron de utilizar en la lengua común e incluso llegan a inventar términos nuevos. En su afán por buscar la musicalidad se renueva también la métrica (predomina los versos alejandrinos y dodecasílabos, de medidaspoco habituales) y el uso muchas figuras retóricas especialmente con carácter simbólico. Dentro del modernismo van a utilizar una simbólica recurrente: el cisne reflejando la búsqueda de la belleza por su elegancia y por la forma curvada de su cuello que se asemeja a un símbolo de interrogación; la torre de marfil simboliza el aislamiento del modernista que recrea su mundo idílico.
Dado que elmovimiento literario del modernismo surge en Hispanoamérica en un momento histórico en el que estos países están luchando por su independencia, se explica el rechazo a la tradición literaria española y su predilección por la literatura norteamericana y francesa. De ahí podemos destacar dos grandes influencias: la francesa, basada en dos movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS