Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo: Se desarrollo durante los anos 1880 y 1910. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo, fundamentalmente en el ámbito de la poesía[->0], que se caracterizó poruna ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo[->1] cosmopolita[->2] y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.En las raíces delModernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo[->3] decimonónico. El postromanticismo es un movimientocultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo[->4], durante la segunda mitad del siglo XIX[->5]. Tuvo su máximo esplendor en Francia. Los escritores y artistas se rebelancontra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.
· El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocaspasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
· Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo[->6] en el estilo, así como la búsqueda dela perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
· no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
· El uso de la mitologia· Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino[->7], el dodecasílabo[->8] y eleneasílabo[->9]
Temas del modernismo
- el hastío de la vida
- El amor
- Rechazo de una sociedad
Realismo magico: funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto parareconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una...
tracking img