Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo

Rubén Darío, Representante principal del modernismo

Rubén Darío, Representante principal del modernismo

¿Qué es el modernismo? “Corriente literaria nacida en el continente americano como reacción contra los excesos del romanticismo y no contra su esencia.” (Movimientos Poéticos, 27/06/2010)
Las características principales del modernismo son:
* El rechazo de la realidad(El escritor puede huir en el tiempo y en el espacio inventando fechas y lugares).
* Búsqueda de la belleza (a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes)
* Uso de la mitología y el sensualismo.
* Renovación del leguaje cotidiano con el uso de helenismos, cultismos y galicismos.
* Deseo innovador que aspiraba a la perfección.
* Culto a la perfección formal(poesía serena y equilibrada).
El modernismo (1880-1910) es originario de Hispanoamérica (países en América que hablan español) y luego se extendió a los demás países. Persigue renovar formas y palabras, tiene gusto por lo exótico y por la más pura belleza, libre de lo moral y pedagógico. Sigue el ideal del “arte por el arte”
Los primeros representantes del modernismo tienen obras que eran deautores del romanticismo, como Víctor Hugo o Alfred de Musset. El principal representante del modernismo fue Rubén Darío.
Al principio, el estilo modernista fue muy recargado y era representado por los temas exóticos e indigenistas, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez más amplio y alcanzo expresiones de gran pureza lírica, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por lospoetas modernistas eran animistas (creencia que los seres y objetos de la naturaleza tienen espíritu) y subjetivos, así como una atracción por lo original y cierta carga de tristeza.
Representantes:
* Amado Nervo: “El Éxodo”
* José Martí: “Nuestra América”
* Manuel Gutiérrez Nájera: “La Duquesa Job”
* Juana de Ibarbourou: “Las lenguas de diamante”
* Ricardo Jaimes: “Leyesde versificación castellana”
* José Santos Chocano: “El alma de Voltaire”
* Entre otros
Contexto histórico modernismo literario:
Desde finales del XIX están en Europa y América las corrientes renovadoras que se oponían a la estética del Realismo, lo que estaba vinculado al positivismo y a la razón.
“En España e Hispanoamérica este movimiento renovador recibe el nombre de MODERNISMO.Estos jóvenes escritores, que se oponen a la literatura del siglo XIX, se llaman a sí mismos la “gente nueva” y mostraban su desprecio por los menos jóvenes y por la literatura realista.” (Contexto histórico del modernismo, 03/01/2008)
La mayoría de ellos tenían una actitud rebelde a los valores burgueses (orden y las tradiciones), tenían una conducta y una vestimenta con la intención deprovocar a la burguesía. Se rebelan contra la filosofía positivista y materialista. Después se usó el término de “MODERNISTAS” solo para los que no aceptaban la mediocridad y se interesaban por el culto a la Belleza (“el arte por el arte”) y la búsqueda de una nueva forma de expresarse.
Se usó el término de Generación del 98 para los que tenían más interés por contenidos humanos y tenían unaactitud crítica ante la situación política, social y económica de España (situación que querían cambiar).
Pero modernistas y generación del 98 coinciden en el tiempo, y muchos de los escritores de esa época participaban en ambas, como Antonio Machado o Valle Inclán.
Al mismo tiempo que todo esto pasaba, también estaba la llegada de la revolución industrial, que llevó a la riqueza a una clase media quese ampliaba en algunos centros principales, sin embargo la Guerra hispanoamericana de 1898 llevó a la pérdida de casi todas las colonias restantes. También en esa época estaba el porfiriato en México, y al final del modernismo (1910) comenzó la revolución mexicana. En 1882 Reino Unido ocupa Egipto y crea un protectorado. En 1884 comienza la expansión colonial alemana. En 1888 termina la...
tracking img