Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

CONCEPTO:
el modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios de siglo XX. Se trata de una corriente estética que rechaza elrealismo de la etapa precedente.
CARACTERÍSTICAS:
* Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc.
* Uso abundante de otra figuras literarias comometáforas, alegorías, paralelismo y sinestesias.
* Empleo frecuente de adjetivación ornamental y de palabras exóticas, cultas y sugerentes que expresen sus sentimientos.

El modernismo:
Concepto:Es una afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas. Así mismo se considera un movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios delXX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en unasensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.
Características del modernismo:
* Época abierta y cambiante, se buscan nuevos valores, se mezcla la vida con la rebeldía.* Se produce un cambia de sensibilidad; se busca la belleza alejada de la realidad cotidiana.
* Coexisten dos vertientes: Externa; Un mundo exótico, elegante y aristocrático, con princesas,dragones. Hacia un pasado legendario. Intimista; el poeta se muestra vital, sensual, otras veces dominado por la tristeza, la melancolía. Interés por conocer lo oculto, y misterioso de la realidad,solo posible a través de un lenguaje poético musical y símbolos.

Lenguaje y métrica modernista: El propósito innovador se advierte con mayor claridad en el uso del lenguaje poético. Los escritoresescogen las palabras dependiendo de su sonoridad o por su capacidad de evocar sensaciones. La búsqueda de la belleza a través del léxico explica la frecuente adjetivación y la presencia de vocablos...
tracking img