Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe

Materia: Lengua y Literatura


Introducción
A fines del siglo XIX surgió un fuerte movimiento estético en Europa y América, que influyó en disciplinas que intervienen activamente en la sociedad, tales como el arte, la literatura, la música, la historia, etcétera, llamado Modernismo.
Este movimiento fue un resultado de variospensamientos nuevos y anteriores fusionados en uno. Durante un tiempo el término modernismo en literatura fue usado de una manera despectiva, para referirse a los nuevos escritores, ya que en ese momento se los consideraba decadentes, artificiales, y extranjerizantes. Este movimiento sólo tuvo importancia cuando Rubén Darío, un escritor reconocido, se describió así mismo como un partidario delModernismo.
Dicha corriente se caracterizó por el culto a la libertad creadora y por cierto irracionalismo, también se inclino por el concepto de naturaleza, y todo lo que ésta pretende. Debido a esto los pensadores modernistas adoptaron el deseo por recuperar el paraíso perdido, revalorizando el medievalismo y cuestionando la tecnología. Por otra parte el modernismo tuvo en parte un carácteresteticista, que se plasmó en el exagerado decorativismo de muebles y joyas, así como en el empleo de un vocabulario exótico y un exagerado interés en la “musicalidad” de los versos.
Es importante agregar, que toda esta efervescencia cultural recibió el apoyo de una nueva burguesía, culta y de gusto refinado, que busca su identificación en un estilo diferente y elegante, alejado tanto de lasinterpretaciones históricas como de la aventura de la industrialización.
Aunque en un principio los focos modernistas fueron: Barcelona, Bruselas, Glasgow o Viena, en poco tiempo la difusión de las ideas a través de revistas, exposiciones y viajes, hizo que el modernismo adquiriera dimensión internacional.

Desarrollo
> Contexto histórico delmodernismo
>España:
El comienzo del siglo XX es para España una época de decadencia debido a graves problemas internos. Hay un trágico problema de “las dos Españas”, que decide la división del país entre progresista y tradicionalista.
En esta época sigue adelante la política conservadora del siglo anterior, causa de recientes tensiones sociales. El dictador Francisco Serrano no puederesolver los problemas vigentes y vuelve a reinar Alfonso XIII. Pero el 14 abril del 1931 se proclama la Republica. En esta se vieron muchas dificultades que conllevaron a la Guerra civil.
Fue el dramático epilogo de todo lo que había sucedido anteriormente. Durante estos años se desarrolló el más trágico enfrentamiento entre “las dos Españas”.
Empieza una época de posguerra muy dura y difícilmarcada por el hambre, y la represión política. La difícil recuperación empezará años mas tarde y a partir de los años 60, comienza un desarrollo económico junto a cierta liberación.
La oposición al régimen va haciéndose cada vez más rígida.

>En América:
El año de 1898, es una fecha muy importante porque es cuando termina la dependencia política americana de España. Las coloniasempezaron a emanciparse desde 1810 y terminaron el proceso con la Independencia de Cuba, en 1898. Surgen libertadores como Simón Bolívar, Hidalgo, Sucre, José Martí, José Matías Delgado. Es un período de grandes movimientos sociales. Las luchas se suceden unas a otras y no sólo contra países extranjeros, sino a nivel interno. Las sociedades americanas en la puerta del siglo XX reorganizan su vidapolítica, cada país busca su identidad y lucha por su propio desarrollo.
> Música del modernismo
El Modernismo musical, como el arquitectónico y artístico en general se desarrolló básicamente entre los años 1890 y 1920. Sus orígenes son también comunes y se sitúan en Inglaterra, entre los años 1850-1880 .
Igual que en las otras artes, el Modernismo se...
tracking img