Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
Modernismo:El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como"expresión moderna". Dos años mas tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleoel termino "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo norecibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
Caracteristicas del modernismo:
• Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huidaen el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).Los modernistas ante ese desconforme con su realidad reaccionan con dos actitudes diferentes: El Mundonovismo, como el cubano José Martí,en la cual la actitud es de querer lograr un mundo nuevo, y se refleja en sus obras, utilizando un lenguaje cotidiano, más sencillo sin dejar de ser una obra estética; El Torremarfilismo, es deciraquella actitud modernista que entiende que la poesía es algo inalcanzable y puro, solo accesible para algunos privilegiados, Rubén Darío y Julio Herrera y Reissing partenecen a esta categoría.
• Actitud aristocratizante y preciosismo
• El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.
•Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
• Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias delsimbolismo).
• Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
• Los modernistas tambiénutilizan la mitología y el sensualismo.
• La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
Modernismo
El Modernismo Constituye el primero el más amplio y el más profundo movimiento renovador en el desarrollo cultural de América latina. Los cambios anteriores respondieron a fenómenosde índole político-económica o se generaron a partir de ellos: Lo llegada de Colon a fines del siglo XV y los movimientos independentistas a comienzos del XIX son los principales ejemplos.
Mientras tanto, el Modernismo se instala en la sociedad latinoamericana desde el interior de su transformación cultural. Si bien está ligado a los cambios estructurales que existen en nuestrassociedades, este movimiento comienza a gestarse al unísono con ellos. Sin embargo , pese a su carácter profundamente renovador o, tal vez , por eso resulta difícil establecer con absoluta claridad las fechas, los temas y las ideas que lo definen
Sin duda, cabe ubicar el Modernismo en la transición del siglo XIX al XX. Pero los estudiosos defieren en cuanto a su inicio y a su cierre.
El...
tracking img