Modernismo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El Modernismo en Puerto Rico no solo fue un desarrollo en comercio o tecnología si no fue un despertar a la literatura. Los acontecimientos en esta época incitaron a la imaginación de nuestros artistas a crear piezas literarias que reflejaran el sentir del pueblo. El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa en América. Transcurrió del 1819 hasta 1916


Los sucesosy los grandes cambios que en 1898 se produjeron en la isla influyeron de manera decisiva en el desarrollo de la literatura puertorriqueña.


Al cambio de soberbia colonilla de española a americana, las opiniones de nuestro pueblo se dividieron. Estaba el pensamiento de que Estados Unidos era el liberador de una tiranía española y la visión de un nuevo mundo. Por otrolado estaba el pensamiento de que fuimos repartidos con botín de querrá y esta nuevo nación era una intrusa. La expresión artística en la música, teatro, poesías; eran la de expresión de nuestro pueblo. El modernismo tuvo su auge gracias a las publicaciones entre ellas Puerto Rico Ilustrado y La Revista de las Antillas.

Grandes escritores como Fernández Juncos, José de Diego, ManuelSeno Gandía, Jesús María Lago y Luis Llorens Torres influyeron mucho en este pensar modernista. Fernández Jumos fue un gran amigo de Rubén Darío quien fue el mollar exponente universal del modernismo.

Pero entre ellos el más distinguido en la literatura e iniciador del modernismo en la isla lo fue Luis Llorens Torres (1878-1944). Uno de sus escritos fue el poemario Al pie de la Alhambra (1899)y Sonetos sinfónicos. Su pensar criollo lo hizo tener buena acogido, lo denota en la décima jíbara. Su deseo de introducir nuevas tenias de poesía le ayudo a desarrollar sus técnicas de Pancalismo (toda belleza).

Jesús María Lago (1873-1927), poeta, pintor y músico y uno de los precursores del movimiento modernista en la isla. Alguno de sus escritos modernos fue el tardío Cofre desándalo (1927). José de Jesús Estévez (1881-1918), de con sus escrito romántico, su Rosal de amor (1917), donde apunta formalmente al Modernismo tratando el erotismo desde una perspectiva subjetiva y melancólica. Antonio Pérez Pierrot (1885-1937), uno de los poetas más importantes de este período, donde defendió la hispanidad en el único tomo que publicó, Bronces (1914). Antonio Nicolás Blanco(1887-1945) fue el más rubendarista de los poetas del Modernismo; de gran sencillez expresiva, dejó los siguientes libros: El jardín de Pierrot (1914). Y muy sencillo (1919) y Alas perdidas (1928). José P. H. Hernández (1892-1922) está considerado como uno de los líricos más puros de las letras puertorriqueñas.
Por su parte, Nemesio R. Canales (1878-1923), realizó artículos de fuerte carácter críticoque luego recopilaría en 1913 en el libro Paliques.

El teatro no fue muy desarrolladlo, pero habría que destacar quizá por ese espíritu de afirmación criollita, búsqueda del patrimonio cultural del país, la obra Diccionario de provincialismos de Puerto Rico y el Diccionario de americanismos (1925) de Augusto Malares (1878-1967
Para el 1918 surge un grupo de jóvenes llenos deinconformismo, forjando una serie de movimientos prácticamente inscritos en la experiencia personal de sus autores, la nómina de los ismos puertorriqueños. Así nació el Idealismo, término que define la poesía de José I. de Diego Padre (1896-1974) y Luis Palés Matos (1898-1959), cuyo nombre proviene de los apellidos paternos de ambos poetas (die-pal-ismo). En 1921 publicaron en El imparcial el poema?Orquestación duplica? con el que comenzaron el movimiento al que se uniría más tarde Emilio R. Delgado (1904-1967).
En el 1935, se fundo el Instituto de Literatura Puertorriqueña y la Biblioteca de Autores Puertorriqueños.
Para la época de los cuarenta fueron cuatro los cultivadores principales del cuento en la década de los treinta. El primero de ellos, Emilio S. Belaval (1903-1972),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS