Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo: Se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, elculturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Características del modernismo: La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido quese desarrolló entre 1887 y 1915. La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Modernismo Hispánico: Esuna síntesis del parnasianismo y del simbolismo. Parnasianismo: Toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valoressensoriales. Simbolismo: Toma la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

Las características principales son: El rechazo de la realidadcotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo.

El rechazo de la realidad cotidiana, así como la búsqueda de la perfección formal serena y equilibrada.

La búsqueda de la belleza seconsigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes. En la música se que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia.

utilizandoversos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

El uso de la mitología y sensualismo.

Una renovación léxica con el uso dehelenismos, cultismos y galicismos.

El deseo innovador que busca la perfección.

La adaptación de la métrica castellana a la latina.

Temas del modernismo. La desazón el hastío de la vida y unaprofunda tristeza, búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad. El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio. El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El...
tracking img