Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:
Se reconocen antecedentes y concordancias en otras figuras del mismo periodo. El modernismo coincide con un rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, quetornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se coparan con las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la modernización.
En América, la definitiva salida delos españoles planteaba el dilema de norteamericanizarce o reafirmarse en su carácter hispánico o, más en general, latino. Frente a lo moderno de la América anglosajona se plantea lo modernista de laAmérica latina, convirtiendo lo moderno en un manierismo.
A finales del siglo XIX surgió en Hispanoamérica una tendencia literaria de acuerdo con la uniforme cultura de sus poetas que dio origen auna poesía propia del nuevo mundo que no era ni clásica. El movimiento modernista fue la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura mundial.
Para los simbolistas, cada concienciahumana es única y en ella cada experiencia puede expresarse por medio de sonidos y ritmos especiales, y asociaciones e imágenes sabias y audaces.
Modernismo:
Movimiento literario encabezado porRubén Darío y cuyo texto inicial es AZUL…, miscelánea de verso y prosa, publicada en 1888 en chile.
El modernismo literario fue una corriente que tuvo como paladín y portavoz al nicaragüense Rubén Darío.Propugno contra el normativismo estrófico y estableció el uso de formas nuevas y singulares. Busco el refinamiento en el lenguaje mediante una serie de vocablos alusivos a joyas y objetos preciosos.El vocablo modernismo fue usado por primera vez por Rubén Darío quien le confirió un sentido equivalente a nuevo,”calidad de moderno”.
El movimiento aparece en América en 1888 y perdura hasta 1905,en que comienzan las reacciones y transformaciones; sin embargo, los rasgos modernistas seguirán apareciendo muchos años después de estas fechas.
Características:
El preciosismo, el...
tracking img