modernización del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Modernización, Centralización y Consolidación
Del Estado Venezolano
El proceso histórico de Venezuela durante el siglo XIX y principios del siglo XX, se caracteriza por un período de anarquía caudillista, en el cual se fueron presentando aspectos de modernización, centralización y consolidación del estado venezolano, en el presente informe se enfoca de manera analítica estaintegración del estado venezolano, con la participación en el poder de Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
Las últimas décadas del siglo XIX, y principios del siglo XX converge una relación de orden y progreso para un mejor futuro en Venezuela, como intento de modernización, centralización y consolidación del espacio nacional.
Participación de Antonio Guzmán BlancoSegún Arias, A. (1998), citado en Herrera Luque (2001)
Durante casi dos décadas, desde 1870 hasta 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX, fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador, en su habilidad política y su capacidadadministrativa se propuso integrar a Venezuela en la corriente de modernización que se estaba dando, particularmente en Europa, durante las últimas décadas del siglo XIX. (p.102).

Entre dichos lineamientos, cabe señalar que con Antonio Guzmán Blanco como gobernante, se pudo instaurar una forma más práctica de poder, la cual planteó consolidar la administración y el control político social sobre lapoblación en un período de adelantos sustanciales integrando a Venezuela al ritmo de la época con un aparato político y administrativo capaz de volver operativo el proyecto nacional de progreso, con lo cual se sustentaron los cambios que se estimaban necesarios en el país.
Los cambios sustanciales en la modernización del país ocurridos durante la presidencia de Guzmán Blanco fueron muy notables, yaque en líneas generales
Yépez G. (2001), plantea:
Guzmán Blanco atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del un nuevo sistema de transporte venezolano, construcción de nuevas vías, carreteras, ferrocarriles, acueductos, edificaciones y la explotación de los recursos mineros del país. Semejante empresa requería primero organizar la República y dotarla de estabilidad.Por ello, Guzmán Blanco tuvo que llegar a un acuerdo con los grupos políticos y económicos que ejercían una influencia decisiva en la vida nacional, también realizó, obras recreativas y de ornatos, aparición e innovación del teléfono y el alumbrado público y estableció por decreto la instrucción pública, gratuita y obligatoria.(p. 64).

Evidentemente, con la llegada de Antonio Guzmán Blanco a lapresidencia se inicio la modernización de Venezuela, se notó en el país un cambió con las nuevas edificaciones de estilo europeo que él ordenó levantar, se implementaron la vías de comunicación con la construcción de carreteras y medios de transporte. En materia educativa se sancionó el decreto de instrucción pública, que acorto las distancias culturales entre las clases sociales, en sí sepercibió el progreso, la evolución e innovación en el país.
Tal como se observa en los aspectos señalados, el gobierno de Guzmán Blanco se considera como un gobierno el lapso prolongado en el cual ejerce un influjo, apenas distorsionado por disidencias pasajeras y existe un solo foco de poder y un intento peculiar de centralización, que puede considerarse fundamental en el proceso de organizacióndel Estado nacional. Aunque a lo último se diluye en beneficio de los factores dispersos de autoridad, entonces esenciales, que no logra liquidar, como los caudillos mayores y menores, su régimen conforma un ensayo de estabilidad cuya orientación hacia la modernización permite reordenar la economía y confinar en un molde relativamente homogéneo el desarrollo de la vida civil.
Participación de...
tracking img