Modernizacion de las aduanas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara del tema de la modernización de las aduanas en contra del reloj, debido a los avances de la tecnología y también al avance de la inteligencia del hombre de inventar nuevas estrategias para las prácticas ilegales en el país. Como su titulo lo dice es una lucha contra el reloj debido a que en estos tiempos modernos son muchas las transacciones que se hacentodos los días en las 49 aduanas que cuenta el país de México.
Se mencionan los aspectos de los nuevos equipos se que implementaron en las aduanas, en donde, como funcionan, y de que manera beneficia al país.
También se demuestra la necesidad de que las aduanas se capaciten para que, en un plazo muy corto, puedan prestar servicios más complejos y de una forma más ágil y por consiguientedotarlas de instrumentos, recursos y administración que coincidan con esta realidad. Se resalta la necesidad de adoptar tecnologías de información, ya sea para simplificar y agilizar procedimientos, ya sea para equipar a las aduanas con informaciones gerenciales flexibles e inmediatas, capaces de agilizar el proceso de toma de decisiones, fundamental para acelerar el flujo de las operaciones, sinpérdida de control.

CAPITULO 1

Durante la iniciativa Mérida, el gobierno federal junto con le gobierno de los Estados Unidos, deben de cumplir el acuerdo contra el narcotráfico y el crimen organizado y para lograr este objetivo deben invertir más de 50 millones de pesos en obtener equipos de tecnología de punta para la detección de droga y precursores químicos que entran ilegalmente todo los díaspor las aduanas mexicanas.

Todo el dinero se usará para la compra de equipos de la mejor tecnología y también en entrenar perros para detectar drogas y sustancias ilegales, mercancías prohibidas y principalmente para reconocer las mercancías en las 49 aduanas del país y también para los puntos de revisión. Con todo esto se lograría una mejor competitividad en nuestro país, en materia dedesaduanamiento de mercancías de comercio exterior.

El gobierno federal junto con otros organismos de la republica mexicana, intervienen en el comercio exterior y el derecho aduanero. Estos organismos se han puesto de acuerdo para que se logre la obtención de la mejor tecnología en todas a las aduanas del país, así también logrando mejor sus funciones de revisión como los equipos portátiles “nointrusivos”.

Todo el manejo que quieren logar introduciendo toda esta tecnología es con la finalidad de disminuir el contrabando. Las medidas que señalaron se hicieron como recomendación de parte de la Comisión Federal De Competencia, dirigida por el C. Eduardo Pérez Motta, que después de encontrar muchas fallas en las aduanas pero también en los agentes aduanales que no estaban haciendo bien sutrabajo, esto tenia consecuencia en el retraso del despacho de mercancía que se pretenda importar legalmente, generando mas gastos a los importadores formales del país.

El gobierno esta haciendo un gran esfuerzo para detectar los grupos delictivos que introducen o extraen del país mercancía de comercio exterior que son prohibidas por la ley, ya sean contaminante, radioactivo, explosivo etc.Es por eso que el gobierno federal por medio del SAT y de su administración general de aduanas, implementaron diferentes estrategias, que mediante la utilización de equipos especializados para llevar acabo las “revisiones no intrusivas” que esto significa que no son revisiones ilegales y que dan un gran resultado de eficiencia y seguridad en las operaciones de Comercio Exterior, además de reducirmucho el tiempo en las revisiones.

Los equipos que utilizan las autoridades aduaneras para hacer las revisiones no intrusivas son:
• Maquinas de rayos gamma
• Maquinas de rayos x
• Detectores de radiación
• Endoscopios
• Densímetros
• Equipos portátiles de detección de mercancías de difícil identificación
• Perros entrenados para detectar droga.

Hoy en día existen más de 224...
tracking img