Modernizacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad nº 1

1-Enumere y explica los artículos de la reforma de la Constitución del 94 que se refieren a la modernización del Estado.

 La reforma de 1994 tuvo su punto de inicio institucional en el acuerdo
Menem-Alfonsin, en el llamado Pactos de Olivos. La ley 24.309 declarativa de
la necesidad de la reforma es su efecto inmediato y las enmiendas introducidas
por la ConvenciónConstituyente dan su contenido final. 
Se resguardo la parte dogmática de la Constitución y la ley prohibió introducir reformas en los 35 primeros
artículos.
Las importantes reformas constitucionales de 1994 alcanzaron a cuarenta y tres artículos, entre los modificados y los nuevos, a los que se agregan diecisiete cláusulas transitorias.
Por reforma entendemos todo cuanto nuevo surgió de laConvención
agrupando las novedades en tres rubros:
a) las adiciones o incorporaciones normativas;
b) las modificaciones a normas existentes
c) las supresiones normativas.

• Incorporo los nuevos derechos y garantías- capítulo segundo, en la parte
dogmática, incluyendo:

• Protección del orden democrático e institucional en defensa de la
democracia. Art. 36: mantendrá su imperio aun cuando seinterrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.
Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas seránimprescriptibles.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

• Derechos políticos y el sufragio. Art. 37: garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.

• Incorpora a los partidos políticos como instituciones fundamentales de la
democracia. Art. 38: Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
Sucreación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividadesy de la capacitación de sus dirigentes.
Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

• Derecho al ambiente sano. Art. 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generacionesfuturas; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a laNación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

• Derecho de usuarios y consumidores Art. 42: Los consumidores y usuarios de bienes y...
tracking img