Modernizacion del sistema de recaudacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIZACION DEL SISTEMA DE RECAUDACION MUNICIPAL
Introducción
La historia reciente del federalismo en nuestro país, marcado por el de avance de los espacios democráticos y de mayor apertura del Estado Mexicano, expresa como las diversas fuerzas que interactúan en estos escenarios han dado muestra de propuestas convergentes, así como de cambios impostergables que exige la nueva relaciónentre los distintos órdenes de gobierno.
En este contexto es que surge la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), premisa fundamental de la Convención Nacional Hacendaria, cuyo objeto fue buscarle solución a las preocupaciones de los estado del país, especialmente en materia de apoyos federales. Aunque, el primer intento por organizarse fue la Declaración de Mazatlán en agosto de 2001, laCONAGO se constituye formalmente en Julio de 2002.
Así, en Monterrey, Nuevo León, se acuerda emitir la convocatoria para la celebración de la cuarta Convención Nacional Hacendaria, en febrero de este año, proceso dentro del cual ya estamos inmersas las entidades que formamos la CONAGO.
El objeto del presente documento, es presentar un breve análisis de la situación de los impuestos municipales ennuestro país, tomando como ejemplo Sinaloa, así como las alternativas que pueden ser viables para eficientar la recaudación y operación de los mismos, toda vez que en la actualidad vivimos una cultura de muy bajo rendimiento fiscal en estas contribuciones, y contrasta con la del constante reclamo de mayores recursos de parte de las autoridades municipales.

I. Situación actual de la HaciendaMunicipal en México
Al igual que la recaudación fiscal federal, el ámbito de la recaudación municipal observa niveles de recaudación muy bajos, especialmente en las dos contribuciones básicas a saber: impuesto predial y derechos de agua. En el primero, se observa en 2002 una recaudación de 14 mil 940 millones de pesos en todo el país, con un índice de eficiencia recaudatoria de alrededor del 55%,en tanto que para derechos de agua, se registra en el mismo año una recaudación de 20 mil 840 millones de pesos con una eficiencia aproximada del 45%. En el contexto internacional, esto significa que en nuestro país los ingresos obtenidos derivados de la recaudación del impuesto predial representa apenas el 0.2% del PIB, en tanto que el promedio para los países de la OCDE se ubican en el 1% delPIB.
Acerca de las causas que inciden en este bajo desempeño tributario en el ámbito municipal, ya existe un diagnóstico general, elaborado por la Comisión Técnica de la cuarta Convención Nacional Hacendaria, donde se enumera y destacan los factores que han impedido el crecimiento de la Administración Hacendaria Municipal en el ámbito de la planeación, organización, dirección y control, registrode contribuyentes, recepción de pagos, control de obligaciones fiscales, cobro coactivo, contabilidad de la recaudación y colaboración administrativa en la recaudación de contribuciones de otro nivel de gobierno. Por ello, enfocaremos nuestro análisis en la evolución que ha tenido esta instancia de gobierno, y como se ha visto fortalecido a través del desarrollo en nuestro país del sistemanacional de coordinación fiscal, así como del proceso de descentralización de recursos y facultades iniciados en la década de los ochentas.
En este sentido, antes de la primera Convención Fiscal celebrada en 1925, la coordinación entre federación, estados y municipios, carecía de un marco jurídico congruente, en tanto que la tributación era más bien desordenada, en donde incluso coexistíancontribuciones similares en los distintos niveles de gobierno, fenómeno comúnmente llamado concurrencia impositiva.
De esta manera, con el objeto de evitar la doble tributación, regular el reparto de competencias entre los órdenes de gobierno, y unificar la carga impositiva entre los contribuyentes, entre otros objetivos, a la fecha, en nuestro país se han celebrado tres convenciones fiscales a saber: la...
tracking img