Modernizacion del sistema educativo

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
LA MODERNIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

EL GOBIERNO DE AVILA CAMACHO.
El presidente Ávila Camacho consiguió también logros en el ramo de la educación, muy en especial cuando el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946). Se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional. Fueronobra de su mandato la creación del Instituto de Cardiología, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla y El Colegio Nacional, institución dedicada a la divulgación del saber científico y humanístico, que quedó en manos de los hombres más destacados de México en ciencia, filosofía, letras y artes.
La tarea para reformar la educación no fue fácil por cuanto el sistema educativo había entrado en crisisdesde 1941 por el conflicto que se dio en torno al sentido y alcance de la educación socialista. Separados de la titularidad de la Secretaría de Educación Luis Sánchez Portón y Octavio Véjar Vázquez, en 1944 asume el cargo el escritor Jaime Torres Bodet, antiguo miembro del destacado grupo de escritores conocido como "Los Contemporáneos", quien propuso una política de "educación para la paz, parala democracia y para la justicia social". Gradualmente se llegó al final de su gestión a la reforma del Artículo 3° Constitucional, que puso fin a la educación socialista (diciembre de 1946).
Durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho se concedió un nuevo matiz a la Revolución, inclinándose hacia el civilismo. Suprimió el sector militar del Parido de la Revolución Mexicana, partido que desde1946 se identificó como Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que promovió la designación como candidato a la Presidencia al abogado Miguel Alemán. Con Ávila Camacho se inicia el proceso de modernización económica de México, luego de la fase de institucionalización de la Revolución.
LA OBRA DE JAIME BODET Y LA REFORMA AL ARTÍCULO 3º

En México los libros de memorias constituyen un género pocopracticado, pese a que los lectores los solicitan con entusiasmo.
Ello se debe, supongo, a que el escritor entre nosotros es reacio a desnudarse en público y a que el lector, por el contrario, es afecto (por curiosidad, morbosidad y sentido histórico) a este tipo de confesiones generales.
Por eso, cuando un hombre conocido y significativo decide desnudarse en público el éxito acompaña a suempresa. Y a mayor impudicia corresponde un éxito mayor. Cuando Vasconcelos, cito un ejemplo, da a la publicidad los cuatro tomos de sus memorias, se produce una bonanza en el mercado del libro. Los lectores toman partido: unos piden la cabeza del cínico (y a veces su tronco y extremidades) y otros solicitan para ese mexicano exhibicionista o sincero el reconocimiento y los parabienes de la patria. Seestablece así la polémica y, caso tan curioso como extraño, los libros en cuestión se convierten en best-sellers.
En un país como el nuestro, sin válvulas de escape, las obras de este tipo permiten que el mexicano deje atrás la inhibición y el monólogo y se decida a practicar el diálogo y a comprometerse de viva voz o por escrito con un momento determinado de nuestra historia. En el casoconcreto de Vasconcelos, uno de los mexicanos más complejos y geniales, los pareceres de los hombres públicos le fueron adversos y los del hombre y la mujer comunes y corrientes más o menos favorables. Por ese motivo Vasconcelos es para unos (las autoridades y sus amanuenses) un réprobo e inclusive un traidor y para otros (los que carecen de chamba y carnet políticos) un ser humano generoso,contradictorio y punto menos que providencial. A través de sus memorias Vasconcelos se convirtió para siempre en un problema, un trauma y una piedra de escándalo para los mexicanos de ayer, hoy y mañana. Sus memorias, en otras palabras, cumplieron su cometido, que no es otro que el de inquietar para bien o para mal a sus lectores.
Si Vasconcelos fue un iconoclasta y un constructor, un hombre en llamas y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • Modernización económica y científica y creación de nuevo sistema educativo
  • Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano
  • Modernización educativa
  • Modernizacion educativa
  • Modernizacion Educativa
  • Modernizacion Del Sistema Educativo Nacional
  • Modernización educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS