Modernizacion Dseguridad Social

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
_______________________________________

La Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud N° 26790 tiene como objetivo central el logro de la universalidad, ofreciendo la oportunidad al sector privado de participar, en concurrencia con los otros actores públicos, en la oferta de servicios de prevención y recuperación de la salud de lapoblación. Ello, mediante las modernas técnicas del aseguramiento (que hace más eficiente el gasto de salud) y de la descentralización hacia el sector privado (que permite extender los brazos de la seguridad social hacia un mayor número de personas y un real acceso a la salud de la población aportante), rompiendo las barreras que implican todo monopolio público que concentra y congestiona elservicio.
Se quiere colocar la etiqueta de "privatización" a la seguridad social de salud, pero realidad, cuando la gente habla de privatización, automáticamente entiende que el Estado se retira de una actividad, trasladando el patrimonio afectado al servicio público a manos privadas y, por ende, sometiendo el servicio al derecho privado. Ello no siempre es así.
La Ley 26790 no ha implicado traslado dela actividad de seguridad social del estado hacia el sector privado, puesto que el Ministerio de Salud continúa encargado de la salud pública colectiva y de la salud pública individual a favor de los peruanos que carecen de recursos para contribuir a la seguridad social. ESSALUD por su parte continúa siendo la columna vertebral del sistema de seguridad social en salud, otorgando prestaciones a másde seis millones y medio de personas.
Todo lo que se ha hecho es permitir que el sector privado compita con ESSALUD en la prestaciones de una parte de los servicios de mayor frecuencia y menor complejidad, para descongestionar el servicio, a cambio de un crédito contra las aportaciones que el empleador podrá destinar a las EPS, sin que por ello sus trabajadores dejen de estar afiliados a ESSALUDni por ende pierdan su derecho a ser atendidos por el Ente Público, en las prestaciones de mayor complejidad.
Hay que reconocer que el monopolio público generó ineficiencias que se traducían en barreras de acceso a la salud de manera que aproximadamente el 50% de los aportantes al ex IPSS no podían ser atendidos cuando requerían de los servicios del ente público. En consecuencia, la mayoría delos trabajadores quedaban desprotegidos o los empleadores se veían obligados a contratar seguros privados adicionales para poder atender a sus trabajadores, generándose sobrecostos injustos en el sistema.
La Ley 26790 no ha significado traslado del patrimonio del Estado hacia el sector privado, puesto que ESSALUD y los establecimientos del Ministerio de Salud permanecen en manos del Estado. Lasnuevas Entidades Prestadoras de Salud son empresas privadas con patrimonio propio surgido de inversiones originarias del orden de los USA$ 20 millones (en menos de dos años de operación) que prestan el servicio con su infraestructura y propia y también contratada con establecimientos de salud privados y públicos que han visto resuelto en forma importante sus problemas de desocupación einfrautilización de capacidad instalada.
La Ley 26790 tampoco implica una privatización "formal" . Esta consiste en la utilización que hace el Estado de las formas del derecho privado en la prestación de servicios públicos con el objeto de evitar los procedimientos y controles jurídico-públicos que entorpecen la marcha eficiente del Estado. Esta técnica viene siendo usada universalmente en distintos ámbitosde la actividad pública, varias décadas antes de la nueva ola neoliberal, que irrumpió en nuestras costas al iniciarse la década de los años noventa del siglo XX y, por supuesto, mucho antes de la dación de la Ley N° 26790, llamada con propiedad "Ley Modernización de la Seguridad Social en Salud".
En el campo laboral, por ejemplo, muchas instituciones públicas adoptaron el régimen privado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion social
  • Modernizacion social
  • modernizacion economica e impacto social
  • Modernizacion o desmantelamiento del estado social
  • :Dseguros
  • El Reto De La Participacion Social En La Modernizacion
  • Exclusión Social En La Modernizacion Capitalista
  • LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS