Modernizacion economica y cientifica de un sistema educativo. japon en la epoca meiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIZACIÓN ECONÓMICA Y CIENTÍFICA Y CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO. JAPÓN EN LA ÉPOCA MEIJI. 1868-1912

La evolución de la educación de la época feudal hasta los tiempos modernos

Ronald S. Anderson

El tránsito que sufrió Japón de ser un país subdesarrollado a una moderna potencia mundial se debió a que su población era étnicamente homogénea, lenguaje único, una literatura, sussistema de valores, sus tradiciones comunes y el feudalismo.

ESCUELAS FEUDALES Y MODERNIZACIÓN TEMPRANA
Actualmente se sabe que en la sociedad Tokugawa (1604-1868) existían miles de escuelas de avanzada filosofía con educación separada para los samuráis y plebeyos. Eran cuatro los tipos de escuelas:
1.- Las escuelas oficiales.- destinadas a puestos de liderazgos, encabezados por el Shoheiko,que incluían 277 escuelas para los clanes (Hanko) de los dominios feudales.
2.- Las escuelas locales (Gogaku).- Existían cerca de 400, eran ramas de las escuelas de los clanes.
3.- Las academias privadas (Juku).- Eran 1500, organizadas por un erudito para instruir a algunos discípulos muy capaces, ya fueran samuráis o plebeyos.
4.- Las escuelas de escritura (Terakoya).- Eran 11000 escuelaselementales para el entrenamiento práctico de los niños plebeyos.

LAS ESCUELAS DE LOS CLANES
Eran escuelas para la élite que tenían como propósito desarrollar el carácter en los niños elitistas, destinados a ser líderes del futuro Japón. Su currículum era común e incluía textos básicos del confucianismo para la preparación moral, artes marciales, historia japonesa y china, caligrafía, composicióny etiqueta; y posteriormente se anexaron la medicina, lengua extrajera (inglés y holandés) y ciencia militar.

LAS ESCUELAS LOCALES
Seguían el modelo de las escuelas de los clanes, atendía a los hijos de los oficiales samuráis ubicados en áreas circundantes y tenían como finalidad brindar educación mantenida en la moral y servían como medio de control del pensamiento, haciendo a los habitantesde la villa obedientes.
Se hallaban bajo el control administrativo del clan, recibían los servicios académicos y la supervisión del erudito confuciano del clan; tenían la ventaja de no pagar impuestos y tenían ciertos privilegios otorgados por el señor feudal a los maestros. Era abierta tanto a los plebeyos como a los samuráis.

LAS ACADEMIAS PRIVADAS
El maestro de esta academia era unresuelto intelectual que reunía a los discípulos a su alrededor como en una academia y les exponía su filosofía particular o sus teorías científicas. Ofrecían desde una educación elemental hasta estudios superiores para los graduados de las escuelas del clan. También aceptaban a los hijos talentosos de los sacerdotes, granjeros y comerciantes. Enseñaban el confucianismo pero como no eran oficiales, elerudito a cargo podía exponer libremente sus interpretaciones.

LAS ESCUELAS DE ESCRITURA
En los tiempos feudales hubo un descuido educativo del hombre común, ya que los gobernantes consideraban que éstos sólo debían aprender a obedecer, limitándose ocasionalmente a un maestro confuciano quien se encargaba de dar conferencias-sermones sobre obediencia, diligencia, amor filial, humildad y lealtad.Cuando la prosperidad llegó a manos de los comerciantes, éstos buscaron para sus hijos una educación en las escuelas de escritura en donde se inculcaba la cultura confuciana y se daba una enseñanza vocacional práctica.

COMO BASE DE UNA EDUCACIÓN MODERNA
Estas escuelas feudales de Japón fueron productivas alcanzando su propósito central. Inculcar los valores morales para el desarrollo delcarácter. Para el año de 1850, Japón producía su propio cuerpo de especialistas con ideas modernas y poseía un sistema de educación escolar desarrollado y especializado.
Con estas características Japón ya estaba listo para transitar al mundo moderno, durante la época Meiji se intensificó el interés hacia un sistema de educación universal para el establecimiento de un estado moderno. Se presentaron...
tracking img