Modernizacion En El Uruguay

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Modernización

Con respecto al Uruguay,la historiografía nacional ha aceptado el concepto de que modernización siginifico el esfuerzo del país por ponerse a tono con las demandas exteriores, no solo en el plano económico sino también en el plano político y cultural.
Ello impuso que fuera abandonando sus pautas tradicionales(primero de consumo, luego de producción)
Un primer ejemplo de esteproceso de adaptación o modernización ya fue visto cuando se expuso la “ revolución del lanar”.Ahora se verán sus otros elementos,por ejemplo,la revolución del alambrado en el plano económico, y el ascenso de nuevas fuerzas al poder,que crearon el estado moderno,en el plano político.
Desde el angulo político,el militarismo significo la sustitución de los partidos tradicionales en la conducta delestado.

Caracterizacion del militarismo.

Toma del poder por Latorre.
El 10 de marzo de 1876 se efectuo una amplia reunión de comerciantes hacendados,extranjeros residentes, en la casa del juez de comercio Juan Andres Vazquez.
Ante la renuncia de Pedro Varela y la acefalia del mando,esa asamblea de “ fuerzas vivas” resolvió ofrecerle el poder al ministro de guerra el Coronel LorenzoLatorre,para lo cual acudieron a su casa en la calle convención.Latorre acepto el ofrecimiento,se dirigió al fuerte,sede del gobierno,tomo el poder con el titulo de “ gobernador provisorio” y prometió hacer un “ gobierno honrado y decente”.
Si bien procedía personalmente del partido colorado, su gobierno no hizo política de partido.Asi nombro a Ambrosino Velazco,blanco,en el ministerio de RelacionesExteriores,a Eduardo Vazquez,colorado, ministro de guerra y a Jose Maria Montero,colorado, en el ministerio de gobierno.
Por ello se ha cuestionado que se siga denominando “ militarismo” a este periodo,cuando incluso licencio a varios cuerpos de ejercito para hacer economías y ,al termino de su mandato,el total de plazas se había reducido a 2300 personas.Sin embargo,no cabe duda de que el poderdesarrollaba una autoridad discrecional basada en el ejercito, y que hubo un orden dictatorial,que Latorre impuso por la violencia,con ejecuciones sin juicio y castigos sin intervención judicial.
Los gobiernos de Santos y de Latorre guardaron entre si algunas sensibles diferencias,que impedían aplicar a uno conclusiones que pudieran ser validas solamente para el otro.Ni durante el gobierno de Latorre,ni durante el gobierno de santos existe propiamente predominio del elemento militar en el gobierno del estado.Salvo la presidencia y el ministerio de guerra y marina,todos los demás cargos principales son ocupados por civiles.

El gobierno de Latorre no fue solamentre un gobierno hecho,es decir un gobierno no legitimado constitucionalmente.Fue una dictadura ejercida sin limites.
No semantuvieron ni garantías, ni formas constitucionales aun para los bienes fundamentales del hombre:la vida y la libertad.
Latorre tenia una gran pasión de mando pero no ejercía para medrar,tampoco para satisfacer venganzas personales.Estaba persuadido de que servia al país y ejercía una justicia expeditiva,ordenando sin tramites legales,sin expedientes,el restablecimiento de los derechos lesionados.Latorre gobernó en función de la campaña,aproximándola a la cuidad,haciendo desaparecer entre ambas los antagonismos tradicionales,sellando de tal suerte la unidad del país, entorpecida por un caudillismo decadente y consagrado definitivamente el principio de la autoridad.
Se han señalado, diferencias entre el militarismo de Latorre y el de santos.
El sello rígido, sobrio que aquel imprimió algobierno, basado en la mayor escrupulosidad financiera.
El despinfarro administrativo,el desorden económico,el lujo espectacular,en cambio fueron características del gobierno santista. Santos no quedo por encima de la contienda, como su enérgico antecesor. Fue el gran jefe del partido colorado.
Ante la imposibilidad de desarrollarla,las elites doctorales fundaron sociedades literarioas y clubes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • La modernización en el uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Historia 3ero Modernizacion Uruguay
  • Modernización en el Uruguay
  • Modernización Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS