Modernizacion en la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Contaduría y Administración
Campus Coatzacoalcos

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DE COATZACOALCOS

Estudiantes:

Omar Licona Vargas
Ulises Luis De La Cruz
Jairo Samuel Ortiz Mauleón
Manuel Alejandro Sánchez Pablo

Experiencia Educativa:

Contabilidad Gubernamental

Coatzacoalcos, Ver a 08 de Septiembre del 2010

ÍndiceIntroducción 3

Capitulo 1. Organización e integración de la Administración Pública 4

1.1.- Definición de administración Pública 4

1.2.- Importancia de la administración pública 5

1.3.- Marco Jurídico 6

1.4.- Integración de la administración pública 7

1.4.1.-Mision 8

1.4.2.-Vision 8

1.4.3.- Estructura Orgánica 9

1.4.4.- Descripción de la estructuraorgánica 9

Capítulo 2. Contexto de la modernización de la Administración Pública 14

2.1.- Definición e importancia de la Modernización 14

2.2.- Modernización Administrativa 2008-2010 15

2.3.- Problemas de la modernización 21

Conclusión 23

Bibliografía 24

INTRODUCCIÓN

El Estado representa el órgano político-jurídico llamado a regir los destinos de la humanidad y suevolución. Su aparición ha ido aparejada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad.

El Estado puede reconocerse como la organización jurídica de la Nación1, lleva implícita la idea de un ordenamiento político y jurídico que debe culminar en un Gobierno propio e independiente de todo poder extraño. Manuel Amiana, afirma que el Estado supone el Gobierno y elGobierno supone el Estado, es decir; si el Gobierno es dependiente, se trata entonces de un Estado dependiente y en caso contrario existe un Estado libre y Soberano.

A lo largo de la historia el Estado ha asumido distintas formas de organización (de Gobierno) pasando en sus inicios por organizaciones patriarcales, donde gobernaba el más viejo de la tribu; gobiernos representados porsabios y guerreros, gobiernos teocráticos, entre muchos otros; sin embargo el sistema que impera en las organizaciones de los Estados contemporáneos es la Democracia Representativa (Republicana o Monárquica).

La forma de gobierno de nuestro país es republicana, y el sustento formal de esta afirmación lo encontramos en el contenido del artículo 40 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos que a la letra dice:

“Es voluntad del Pueblo Mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados Libres y Soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.”

CAPITULO 1. ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA1.1.- Definición de administración Pública

Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con lospoderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o enorganismos estatales que no dependan de ninguno.[3]
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas por habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las...
tracking img