Modernizacion financiera

Páginas: 76 (18968 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014




MODERNIZACION FINANCIERA, ESCOGENCIA DEL REGIMEN CAMBIARIO Y POLITICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL EN EL CAMBIO DEL MILENIO







REALIZADO POR:

FRIROCA






San José, Costa Rica
Noviembre 1999



INDICE GENERAL







I Introducción

Costa Rica al igual que muchos otros países en desarrollo en los últimos años, ha puesto en marcha importantespolíticas financieras –especialmente del Banco Central- como parte de la transformación estructural de su economía, para mejorar la asignación de recursos y la integración financiera internacional. Esto implica mayor profundidad en el sistema financiero, es decir, más inversionistas más instrumentos financieros y mayores variaciones en la liquidez.

En ese proceso, la búsqueda del equilibrio internoy externo de la economía requiere de la escogencia e implementación del régimen cambiario más apropiado y de la consecuente política monetaria del Banco Central.

Se entiende por régimen cambiario la forma en que se determina el precio relativo de la moneda costarricense y el tipo y grado de intervención del Banco Central para el sostenimiento del sistema utilizado.
II. El Sistema FinancieroServicios Financieros

Los principales servicios del sistema financiero en la economía son:

1- Los servicios de monetización: proveer medios de pago de aceptación general, proceso conocido también bajo el nombre de profundización monetaria. La inflación reduce la capacidad de la moneda doméstica para agilizar las transacciones, para servir de depósito de valor y afecta la produccióny el empleo.
2- Los servicios de intermediación financiera entre las unidades económicas que disponen de un excedente de recursos (ahorradores) y aquellas otras deficitarias que requieren recursos financieros adicionales (inversionistas o productores) son indispensables para mejorar la asignación de recursos. Esto es vital ya que en una comunidad no solo interesa el nivel de ahorro de lassociedades económicas (coeficiente de ahorro nacional) sino también, la utilización óptima y el uso adecuado de ese ahorro, o sea la productividad del capital (relación producto / capital).
3- Los servicios de cambio de monedas favorecen las relaciones económicas internacionales, llevando al aumento de la competencia, la especialización y las economías de escala en un espacio económico mayor alínfimo mercado nacional.
4- El sistema financiero facilita el manejo del riesgo. Un sistema financiero eficiente permite la acumulación de depósitos de valor de una manera conveniente, segura y menos costosa. Los mercados financieros también ofrecen mecanismos para identificar mejor, distribuir y compartir entre varios los riesgos o reducir el riesgo global, mediante la diversificación de las carterasde inversiones.

También se pueden plantear esas tareas desde el punto de vista de las áreas prioritarias de la reforma financiera aún incompleta en Costa Rica.

- La autonomía del Banco Central: la debilidad del organismo emisor se refleja de una parte en el financiamiento excesivo del sector público, y de otra parte, en el financiamiento desmedido del sector privado. En esta área, lareforma financiera incluye:
i- Circunscribir el objetivo del banco central a salvaguardar la estabilidad monetaria y así evitar las tendencias inflacionarias o deflacionarias. Eso implica eliminar otros objetivos que serían responsabilidad de otras dependencias, otorgar directa o indirectamente financiamiento al sector público, funcionar como entidad financiera “de segundo piso” para canalizarrecursos a los intermediarios financieros e incurrir irrestrictamente en endeudamiento externo para promover la producción.
ii- Resolver el problema de las pérdidas cuasifiscales del banco central para poder conducir la política monetaria con la flexibilidad requerida.
iii- Eliminar el intervencionismo exagerado del banco central, mediante instrumentos directos. Esto se produce cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS