Modernizacion y educacion en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX

Miguel Toscano Vergara

TUTORA
RITA CECILIA ANAYA VELEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE “IAFIC”
I SEMESTRE PEDAGOGIA INFANTIL
SINCELEJO - SUCRE

MODERNIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX

I. La edad de Oro de la Pedagogía

El despertar educativo y el impulso pedagógico del primer tercio del siglo XX es, en gran parte,consecuencia de la influencia de la Institución Libre de Enseñanza en todos los ámbitos de la administración y la práctica educativa.
Además el noventa y ocho despertó entre los intelectuales, políticos y escritores una preocupación por la educación, por la escuela primaria, por la formación del magisterio que contribuiría a mejorar la educación.
Junto al fenómeno del noventa y ocho es necesarioconsiderar el constante clamor de los regeneracionistas, que bien podemos representar en Joaquín Costa, sobre la importancia de hacer un nuevo tipo de español desde la escuela, porque la mitad del problema español -escribía Costa- está en la escuela. Por eso, era necesaria una renovación profunda de las instituciones docentes, de la metodología, de los contenidos que se trabajaban en las escuelas.Había que dignificar a los maestros y el camino hacia la dignificación se recorría dotando a estos profesionales de un salario, al menos, suficiente y dándoles una formación adecuada.

II. Política educativa del primer tercio del siglo XX

La escuela del primer tercio del siglo XX sufrió los vaivenes de la política. Políticos de uno y otro signo desmantelaban las empresas que habían puestoen funcionamiento los adversarios como primera justificación de su trabajo. Una buena muestra de este hacer y deshacer la encontramos en la enorme inestabilidad de los máximos responsables de la política educativa. De 1902 a 1923 se suceden treinta y nueve presidentes de Gobierno y cincuenta y tres ministros de Instrucción Pública.
Durante las primeras décadas del siglo XX se produjeronimportantes transformaciones en la manera de entender la escuela, que se concretarían, por una parte, en los primeros ensayos de graduación de la enseñanza. Las grandes escuelas contaban con espacios nuevos como laboratorio, biblioteca, salón de actos, que demuestran que la educación planteaba necesidades nuevas. Al mismo tiempo, la escuela recibió las primeras tecnologías: proyectores de cuerpos opacos,el cinematógrafo, aparatos de radio, material de laboratorio, etc. Por otra parte, y para que la escuela pudiera cumplir una función social, se generalizaron las colonias –las primeras que se celebraron fueron promovidas por la Institución Libre de Enseñanza- y las cantinas escolares, destinadas a los más pobres de entre los pobres. A través de las mutualidades escolares se intentó favorecer eldesarrollo de la previsión y el ahorro entre los escolares. También se diseñaron nuevos planes de estudios para los maestros, que mejoraron sensiblemente la capacitación profesional del magisterio. Entre ellos el más destacable, hasta la aprobación de llamado Plan Profesional que puso en marcha la II República, fue el de 1914.

III. El desarrollo de la administración educativa

En 1900 se creóel Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Por primera vez, en España la educación se convertía en un asunto con la suficiente entidad como para merecer un ministerio propio.
La Hacienda Pública asumía, en 1902, el pago del salario de los maestros. Esta medida representaba una gran conquista para el magisterio que había sufrido enormes retrasos en la percepción de sus sueldos durantela dependencia salarial de los ayuntamientos. En 1911 se creó la Dirección General de Enseñanza Primaria.
En 1927 comenzó a funcionar la Sección de Construcciones Escolares en el Ministerio de Instrucción Pública que establecería las directrices generales que debían seguir los nuevos edificios escolares.

IV. La recepción de la Escuela Nueva en Aragón

La Escuela Nueva fue un movimiento de...
tracking img