Modernización Aduanera

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Modernización aduanal.
Cualquier país que quiera tener o tenga un proceso de crecimiento y dinamización de su comercio exterior, debe buscar, lo antes posible, la adecuación de las actividades aduaneras a esta nueva realidad.
Son evidentes las profundas modificaciones en la estructura de comercio exterior que han ocurrido en la actualidad; detallamos algunos ejemplos de esa dinámica:
• ladiversificación de las mercaderías negociadas;
• la introducción de modalidades y formas de transporte, carga y descarga más rápidas y a veces independientes de las estructuras de local disponibles;
• la necesidad de aceleración y simplificación de esas operaciones y la reducción de sus costos.
Este panorama demuestra la necesidad de que las aduanas se capaciten para que, en un plazo muy corto,puedan prestar servicios más complejos y de una forma más ágil y por consiguiente dotarlas de instrumentos, recursos y administración que condigan con esta realidad. Se resalta la necesidad de adoptar tecnologías de información, ya sea para simplificar y agilizar procedimientos, ya sea para equipar a las aduanas con informaciones gerenciales flexibles e inmediatas, capaces de agilizar el proceso detoma de decisiones, fundamental para acelerar el flujo de las operaciones, sin pérdida de control.
Hay que atender, también, al hecho de que las aduanas no ejercen más sus actividades solamente en puertos, aeropuertos y zonas de frontera, sino también en otros puntos del territorio nacional, garantizando su presencia cada vez más próxima a los importadores y exportadores, acompañando latendencia internacional para el transporte puerta a puerta. Señálese, también, la creciente utilización de regímenes aduaneros especiales como instrumento de política económica y de fomento al comercio.
Pero el problema no se restringe, por lo tanto, a mejorar la estructura aduanera vigente, sino, también y principalmente, a dotarla de condiciones compatibles con las exigencias y expectativas del futuro.No parece haber ninguna duda sobre la importancia y efectividad de la informática como instrumento de modernización de cualquier organismo social; y la actividad aduanera no podría, por lo tanto, escapar a esta regla, ya sea en países donde sus aduanas, por diversos motivos, pasaron por un período de ostracismo, ya sea donde fueron mejor estructuradas y eficientes. En ambos casos, las tecnologíasde información actúan como el principal y más efectivo instrumento para modernización de estas entidades.

PROCESOS DE MODERNIZACION
En las condiciones actuales en que se desenvuelve el comercio mundial, en el cual cada vez existen menos barreras para el intercambio de bienes y servicios, las aduanas juegan un papel determinante porque pueden ser factor de éxito o bien de fracaso, al permitir oentrabar el desarrollo económico que es la base del bienestar colectivo.
Los nuevos sistemas aduaneros que se están aplicando en el mundo se basan en la revisión física de un bajísimo porcentaje de las mercancías, en conjunto con la profunda utilización de las estadísticas que dan a las autoridades un adecuado conocimiento de los importadores o exportadores, todo dentro de un marco de "buena FE"en el cual no faltan las sanciones adecuadas. Se podría decir que es un matrimonio entre la aduana y la comunidad de negocios.
Otro factor vital para la modernización es la capacitación y el entrenamiento continuo a que deben estar sometidos los funcionarios de las nuevas aduanas, así como la renovación de los cuadros gerenciales que hasta el momento no ha sido significativa para enfrentar loscambios que se imponen.
Por último, no podemos esperar que ningún servicio funcione en forma eficiente si la infraestructura física disponible para las personas que lo prestan se encuentra en estado deplorable, nuestras aduanas funcionan en su mayoría en edificios que no cuentan con las más mínimas condiciones que garanticen el bienestar de los que allí laboran o circulan. Qué contrasentido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion aduanera
  • Modernizacion Aduanera
  • Modernizacion aduanera en costa rica
  • Modernizacion
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS