modernización de aduanas

Páginas: 44 (10889 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
CAPÍTULO I: CONCEPTOS GENERALES
1.1 Modernización de las Aduanas
El Gobierno de Perú, en concordancia con la política económica y social implementada a partir de mediados de 1990, privilegió a las dos instituciones básicas de la administración y recaudación de tributos: la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y Superintendencia Nacional de Aduanas - ADUANAS. Elobjetivo principal fue el fortalecimiento y modernización de ellas para convertirlas en instrumento del Programa de Recuperación Económica que se puso en ejecución.
En el caso de ADUANAS, se propuso convertirla en Facilitadora del Comercio Internacional y Eficiente Recaudadora de los tributos que gravan dicho comercio, para lo cual se implementó un Proyecto de Reforma y Modernización que removió aesta organización desde sus cimientos, siendo ello posible por el apoyo político que el Gobierno brindó.
En el largo camino recorrido, muchos han sido los esfuerzos realizados por la Aduana de Perú e importante la colaboración recibida de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la Organización de losEstados Americanos - OEA.
A continuación se presenta una síntesis de los principales cambios logrados en este Proceso de Reformas y Modernización de las Aduanas del Perú.
Lima, Perú, Junio de 1996
SITUACIÓN A 1990
La Aduana del Perú se caracterizaba a fines del año 1990 por: tener una organización inadecuada y burocrática, poco operativa y servida por un personal numeroso, con bajo nivel deprofesionalización, mal retribuído y con alto índice de inmoralidad. Igualmente, existía un disperso número de normas de diferente rango, así como falta de coherencia y sistematización en los procedimientos operativos aduaneros, que propiciaban la existencia de excesivos controles, en su mayoría ineficaces; a lo que se añadía la alta discrecionalidad de los funcionarios de ADUANAS en la aplicaciónde las normas y procedimientos aduaneros. Todo ello acompañado de numerosas medidas para-arancelarias, con gravámenes que oscilaban entre el 10% y 84% sobre el valor CIF de las importaciones
.
OBJETIVOS 1991 - 1995
Vista esta realidad se plantearon los siguientes objetivos:
De nivel global:
Facilitación del Comercio Exterior y aumento de la Recaudación.
De nivel específico:
Actualización ymejora del Marco Legal.
Optimización de la Organización y Administración de ADUANAS.
Mejora significativa de la calificación y remuneraciones del personal profesional.
Racionalización de los procedimientos operativos aduaneros.
Desarrollo e implementación de un sistema informático integral de ADUANAS.
Reducción sustantiva en los tiempos de atención al público.
Modernización de lasinstalaciones.
  LOGROS
La transformación producida en ADUANAS desde 1991 a la fecha se puede apreciar en las siguientes áreas:
1.
2. Normatividad
Se estableció la libertad de comercio exterior e interior, permitiendo el libre flujo de mercancías, promoviendo la participación del sector privado para la prestación más eficiente de los servicios, eliminando todo tipo de exclusividado monopolio asícomo las restricciones al comercio exterior, aplicando los principios básicos de la simplificación administrativa.
Dentro de este contexto, la legislación específica en materia aduanera incorporó los principios de buena fe y presunción de veracidad en los trámites administrativos de comercio exterior, así como la racionalización y simplificación de los procedimientos operativos, la autoliquidación yla delegación al sector privado de actividades tradicionalmente desarrolladas por ADUANAS, convirtiéndola así en un activo agente facilitador del comercio exterior.
Entre las principales normas aprobadas, bajo la forma de Decretos Legislativos, Decretos Leyes y Decretos Supremos, se encuentran las siguientes:
Ley de Libertad de Comercio Exterior e Interior
(Decreto Legislativo N° 668,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de modernizacion de aduanas
  • Modernización de aduanas en méxico
  • Modernizacion En Las Aduanas
  • Modernizacion de aduanas
  • Programa de Reforma y Modernización de las aduanas
  • Plan de modernizacion de la aduana en mexico
  • Plan de modernizacion de las aduanas
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS