modernización del agro en México

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014




























INTRODUCCIÓN



El proyecto de modernización aplicada al país durante 1940 y 1970 se ha hecho con base a una estrategia de creación de grandes propiedades privadas dentro de una estructura agraria, caracterizada por un proceso ininterrumpido de transformación, en el que existe un notable aumento progresivo dela población urbana.
Por lo que el desarrollo de la industria en México, logra un cambio inevitable en la estructura social, que hace visible el proceso de desruralización a lo largo de la década de 1940 y 1950, debido a la creciente industrialización y por consiguiente a la formación de una nación modernizada, con estereotipos de países industrializados de primer mundo.
Endonde el progreso en las comunicaciones y los medios de transporte (el teléfono, el telégrafo, la radio, el periódico, el ferrocarril) contribuyen a la concentración urbana; trayendo consigo síntomas en los hábitos, conducta y costumbres regionales.
Así mismo se llego a dar esta constante multiplicación de uno de los segmentos de la clase popular urbana: el de los obrerosindustriales. Por otra parte el engrosamiento de las ciudades ha multiplicado notablemente al sector asalariado de la clase urbana: artesanos pobres, comerciantes en pequeño o de puestos semifijo, vendedores y trabajadores y ambulantes, muchos de los cuales tienen ocupaciones de subempleos poco remunerados.
Como podemos ver el México agrario queda olvidado dándose estos fenómenos modernos.La crisis de la reforma agraria, que se perfila desde los últimos años de la década de los veinte, se agudiza al aproximarse las elecciones presidenciales de 1934.Desempeñando un papel indirecto la depresión económica de 1929.
Aunque en 1934 la producción agrícola había aumentado nuevamente, superando incluso los índices de producción de 1929, losefectos de la depresión mundial habían tenido un impacto significativo tanto social y económico en México.
Donde un clamor público para aliviar el descontento popular, da a Cárdenas la postulación para la presidencia de 1934, originándose una rápida movilización de campesinos, indígenas y obreros en su apoyo.
Por lo tanto durante el sexenio Cardenista hubo un fuerteimpulso a la organización campesina, y al establecimiento en 1934 de una nueva reforma agraria que no sólo restituye tierras a comunidades campesinas invadidas por intereses del antiguo régimen, sino que también expropia grandes empresas agrícolas comerciales (a veces en manos extranjeras) entregando así las tierras a antiguos peones. Entre 1930 y 1940, el número de campesinos sin tierra bajo del68% al 36%.
Sin embargo, el reparto de la tierra no estuvo exento de dificultades, pues la oposición armada de muchos hacendados, con sus bandas de guardias blancas, dificulto que en muchas regiones se aplicaran las mismas medidas agrarias.
Por lo que la estrategia cardenista de desarrollo, se basaba en una visión de un México rural Próspero, compuesto por comunidadescampesinas con acceso a la tierra, a través de los ejidos; sistema de tenencia comunal que tiene raíces históricas en los tiempos prehispánicos y coloniales. La cual no podía ser enajenada de la comunidad por hipoteca ni venta. Para 1940, los ejidos producían el 51% del valor de los productos agrícolas de México. Enarbolando de esta manera la bandera de un socialismo ecléctico.Por otro lado toca a Cárdenas impartirle dinamismo a la economía con la participación estatal en diversos sectores de la producción. Éste fenómeno se origina por falta de inversiones extranjeras, dada por la Gran Depresión. Del Régimen cardenista datan la nacionalización de los recursos, como lo fue el petróleo y el ferrocarril, también la reorientación y el aumento de la inversión pública, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernizacion mexico fr
  • Modernización de aduanas en méxico
  • México: Crisis Y Modernización Del Capitalismo
  • Modernización Y Crisis En México
  • Acuerdo nacional de modernización (méxico)
  • Modernizacion Y Crisis En Mexico
  • MODERNIZACION INDUSTRIAL EN MEXICO
  • problemas de agro mexica 1940 a 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS