Modernización reflexiva

Páginas: 21 (5064 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN PREVIA
Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno es un libro compuesto por tres grandes sociólogos, que son: Ulrich Beck, Scott Lash y Anthony Giddens.
Ulrich Beck es un sociólogo alemán, profesor de sociología de la universidad de Munich, que formuló el concepto de sociedad y riesgo, que intenta describir la nueva modernidad, es decir, laestructura social en transformación que caracteriza al capitalismo tardío. Tiene actualmente 56 años y es consejero informal del canciller alemán Gerhard Schröder.
Los libros más importantes de Beck son: El riesgo de la sociedad (1985), La reinvención de la política (1996) y Democracia sin enemigos (1998).
Scott Lash nació en Chicago, enfermo. Comenzó su carrera de enseñanza como conferencianteen la universidad de Lancaster, allí se convirtió en profesor en el año 1993. Su investigación empírica en años recientes se ha referido a la biografía de productos culturales globales y de los nuevos medios en Londres. Lash se ha interesado en la investigación de la sociedad de información, los medios globales, la filosofía continental, la tecnología y la cultura y el problema de “flujos”.
Loslibros más importantes escritos por dicho autor son: El final del capitalismo organizado (1987), Max Weber, Racionalidad y Modernidad (1987), Sociología del Postmodernismo (1990), Modernidad e Identidad (1992), Economías de muestras y del espacio (1994), Modernización reflexiva (1994), Modernizaciones globales (1994), Riesgo, Medio Ambiente y Modernidad (1995), Destradicionalización (1996), Tiempoy valor (1998), Otra modernidad, una diferente racionalidad (1999).
Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics –que dirigedesde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del `60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su imagen humilde.

Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Su penúltima obra, Un mundo desbocado, fue lanzada en la Argentina en el 2000. Másallá de popularizar la idea de la tercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. “Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”, señala.
Entre los libros más recientesescritos por el autor destacan: “Un mundo desbocado”, que fue lanzado al mercado el año 2000; “Modernidad e identidad del yo”; “La transformación de la identidad”; ”sociología”; ”Más allá de la izquierda y la derecha”; “In defense of Sociology” ;“La tercera Via: la renovación de la socialdemocracia” y “On de Edge” que ha sido su último libro.
La idea de este libro fue sugerida originalmente porÚlrich Beck. Durante algún tiempo, Scott Lash dio clases en Alemania, y Lash y Beck dieron se dieron cuenta de que en sus obras había líneas comunes. Giddens y Beck solo alcanzaron un conocimiento adecuado de sus escritos respectivos en una etapa posterior.

Sin embargo, una vez que llegó a establecerse este intercambio en tres direcciones, surgieron unas cuantas convergencias sorprendentes entrelo que, en un principio, habían sigo obras independientes. Estas se centran en torno a los siguientes temas dominantes: la reflexividad, la noción de descentralización, la preocupación por cuestiones ecológicas y el concepto de medio ambiente. Del análisis de estas cuestiones se derivan consecuencias políticas prácticas.

CONTENIDO DEL LIBRO

¿Que significa la modernización reflexiva?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion reflexiva
  • Ulrich Beck Modernización Reflexiva
  • Modernizacion
  • La reinvención de la política: hacia una teoría de la modernización reflexiva
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS