Modernización

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ÍNDICE

Pág.

Introducción 2


La Llegada de los Valdenses al Departamento 6


Liceo Daniel Armand Ugón, el segundo del interior 10
del país y el primero en el departamento


Estancia The River Plate Company Limited 12


Propiedad de la Tierra 14


Conclusión 16


Bibliografía 17
INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar nuestro estudio delDepartamento de Colonia bajo el proceso Modernizador, es necesario contextualizar el proceso tanto a nivel mundial como nacional.
Los países desarrollados, principalmente Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón adquirieron gran predominio sobre el resto en el sector económico permitiendo que las industrias pudieran afirmarse, ampliarse y desarrollarse comenzando a vivir la llamada“segunda revolución industrial”.
La metalurgia del hierro mejoró su producción de acero; surgió el aluminio y el caucho. Hubo un gran avance en el transporte, permitiendo vivir la “era del riel”. El ferrocarril permitió el afianzamiento interno entre países fronterizos, ayudando a mejorar la economía intercontinental. Su explotación fue de tal manera que la demanda de hierro, carbón, etc., fue elmayor estímulo económico que movió grandes cantidades de capital.
Además del ferrocarril, también sufrió un gran avance el sistema de buques que permitió una gran reducción en los precios de los fletes, progresivamente el carbón fue complementado y muchas veces sustituido por el desarrollo de la electricidad y la explotación petrolera que dieron origen al motor a explosión aplicado en primerainstancia a la industria automotriz. Todos estos avances fueron progresivamente aplicados a la industria en general provocando una gran explosión de las empresas. Los capitales necesarios para sostener estos avances tuvieron un gran acenso, las empresas buscaron asociarse y fusionarse, (Cartel, Trust), para afrontar los gastos permitiendo la intervención de grandes bancos en el sistema económico;habiendo también un gran crecimiento en población que permitía una mayor urbanización. Surge aquí una “economía a escala mundial”.
Llegaron a Europa las materias primas y productos alimenticios de países subdesarrollados, a los cuales Europa luego enviaba productos manufacturados y capitales de ganancia menor. Éstos capitales, servían como forma de pago por deuda pública o fletes y seguros.
Ademásde productos también se movilizaban hombres, que por motivo del aumento demográfico en Europa o a la existencia de conflictos económicos y sociales, buscaban en otras regiones progresar económicamente dándose el proceso migratorio, de primordial importancia para el desarrollo y progreso de nuestro departamento
La economía a escala mundial, llevó a que los países desarrollados dependieran delos subdesarrollados y viceversa, con la particularidad de que a la hora del intercambio las potencias centrales obtenían la mayor ganancia. Esta situación provocaba, en momentos de crisis que todos los países dependientes fueran afectados directamente.
De 1873 a 1895, el mundo capitalista comienza una “larga onda de depresión”, llevando a reducir los costos de la materia prima, las ganancias ylos índices de ocupación; teniendo como resultado el comienzo del proteccionismo, en donde solamente Inglaterra mantuvo el librecambio.
Las economías centrales se adecuaron a recibir materia prima y alimentos a cambio de bienes manufacturados y capitales; esto acarreaba a producir cambios importantes en la economía, política-administrativa y cultural.
Uruguay perteneciente al grupo de los paísesperiféricos o subdesarrollados se incorpora en esta economía a escala mundial durante la etapa de la Modernización que fijaremos desde el ascenso del general Lorenzo Latorre en el año 1876 hasta las reformas batllistas implementadas en las primeras décadas del siglo xx por José Batlle y Ordoñez en lo que muchos historiadores denominaron “segunda modernización”
Según la historiografía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS