Moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVACION: En derecho, se puede definir la novación como la modificación o extinción de una obligación jurídica por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominada novación propia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.
La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue laobligación originaria sustituyendo está con una nueva obligación con objeto o título diverso. La institución en comento aparentemente tiene la categoría de modo de extinguir las obligaciones, en particular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el interés del acreedor. El débito se extingue, pero el crédito no fue satisfecho.
ARTICULO 2237.- Concepto
Hay novación de una obligación cuandolas partes interesadas en ella la alteran substancialmente substituyéndola por otra nueva. Hay alteración substancial cuando se cambia o modifica substancialmente el objeto de la obligación, con el propósito de extinguirla, para crear una nueva. Asimismo, cuando la obligación pura y simple se convierte en condicional, o la condicional, se transforma en pura y simple y cuando se substituye alacreedor o al deudor.
ARTÍCULO 2378.-Como contrato
La novación es un contrato, y como tal está sujeto a la disposiciones generales respectivas, salvo las modificaciones establecidas en este Capítulo.

LA DACIÓN EN PAGO: La "dación en pago" es una figura jurídica que se suele dar en las épocas de crisis inmobiliarias.
Un promotor inmobiliario o una persona que no puede pagar su hipoteca sepresenta en las oficinas del Banco y entrega las llaves de su vivienda como dación en pago, con lo que queda saldada la deuda.

ARTÍCULO 2342.-Liberación de pago
El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sólo libera a aquél de responsabilidad por el importe líquido de los bienes cedidos.

LA COMPENSANCIÓN: La compensación es unmodo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor.
ARTÍCULO 2344.- Cuándo se efectúa.
Se efectúa la compensación de obligaciones cuando dos personas son deudores y acreedores recíprocamente y por derecho propio, de deudas fungibles, líquidas yexigibles. El efecto de la compensación es extinguir por ministerio de ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor.

LA CONFUNSIÓN: La confusión, en Derecho, es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación (obligación y derecho correlativo). Esta situaciónpuede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda.
La confusión puede darse por muchos motivos, entre otros:
* Por subrogación en un contrato, de un derecho o una obligación, etc.
* Por sucesión, tras la muerte de una persona que lleva a una herencia, y a la adquisición de derechos y obligaciones por terceraspersonas que podían ser la contraparte de los mismos.
* Por donación, o cualquier otro contrato que genere obligaciones y derechos inversos a los existentes.
ARTÍCULO 2363.- Concepto
Reuniéndose en una sola persona las cualidades de acreedor y deudor, por el mismo hecho se extinguen el crédito y la deuda. La obligación renace si la confusión cesa por cualquier causa.
LA REMISIÓN DE DEUDA:CONCEPTO Y NATURALEZA.- La remisión de deudas no es otra cosa que la renuncia de una obligación. En suma, es un concepto más circunscripto que el de renuncia; mientras ésta se refiere a toda clase de derechos, la remisión se vincula exclusivamente con los derechos creditorios. Lo que significa que tratándose de obligaciones, remisión de deuda y renuncia son conceptos sinónimos; y por ello se le...
tracking img