Modernos ataques contra la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernos ataques contra la familia
Conferencia pronunciada por el autor en la Casa de Cultura de Salta, el 4-5-77,
a invitación de un grupo de generosas familias salteñas.

Presentación
        La familia, en estos tiempos modernos, ha sufrido como ninguna otra institución, la acometida de las transformaciones de la sociedad y de la cultura. Algunas han permanecido fieles a los valores quefundamentan la familia; otras se han dejado ganar por la incertidumbre y el desánimo; otras caminan en la duda y en la ignorancia de su naturaleza y misión. La misión de la Iglesia, Madre no sólo de los individuos sino de las familias cristianas, a unos debe sostener, a otros iluminar y a los demás ayudar en su camino a tientas por este mundo, para conducirlos a la Luz de la Vida Eterna.
       La Comisión Organizadora de la "I Jornada para la Familia" ha querido preparar para cada una de las familias participantes esta pequeña pero valiosa publicación. En ella reproducimos dos trabajos del Padre Carlos M. Buela, V.E. El primero es un artículo titulado Modernos ataques contra la familia, publicado primeramente en la Revista Mikael, en el año 19751 y seguidamente en una separata de lamisma Editorial, agotado, reeditado y vuelto a agotar; lo que muestra a las claras la gran aceptación y uso por parte de las familias argentinas. A 20 años de distancia, su valor no se ha empañado; por el contrario hoy más que nunca el matrimonio y la familia necesitan conocerse para poder cumplir su misión en el mundo; necesita conocer su esencia, sus fines, sus prerrogativas, sus dones y losenemigos que la amenazan tal vez como nunca en la historia de los hombres. Como escribía el Papa Juan Pablo II en la Familiaris consortio: "Familia, ¡sé lo que eres!"2 ; para ello tiene -ante todo- que aprender lo que ella es.
        El segundo artículo, titulado El noviazgo católico, apareció en la Revista Diálogo3 complentando el tema anterior con las agudas reflexiones del Autor sobre la importanteetapa que prepara para el matrimonio y que, en muchos casos, decide definitivamente el futuro del matrimonio. En esas páginas el Padre Buela ha volcado gran parte de su experiencia pastoral con jóvenes novios, a muchos de los cuales ha acompañado en su preparación para el Sacramento del Matrimonio. Podrán encontrar allí las líneas seguras de una moralidad y espiritualidad del noviazgo fundado enel amor a Cristo y a la Iglesia y en la grandeza del don al que es preparación.
        En unión con el Santo Padre en su II Encuentro con las Familias en Río de Janeiro (Brasil), también nosotros reconocemos que "la salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar"4 .
        Como el mismo Papa habíaescrito mucho tiempo antes, al dedicar su Exhortación Familiaris consortio a las familias: "A vosotros esposos; a vosotros, padres y madres de familia. A vosotros, jóvenes, que sois el futuro y la esperanza de la Iglesia y del mundo, y seréis los responsables de la familia en el tercer milenio que se acerca. A vosotros, venerables y queridos hermanos en el Episcopado y en el sacerdocio, queridos hijosreligiosos y religiosas, almas consagradas que testimoniáis a los esposos la realidad última del amor de Dios. A vosotros, hombres de sentimientos rectos... ¡El futuro de la humanidad se fragua en la familia! Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia"5 .
[pic]
 1 P. Carlos M. Buela,Modernos ataques contra la familia, Rev. Mikael 15 (1977), pp. 31-64.
 2 Juan Pablo II, Exhortación apostólica post-sinodal "Familiaris consortio", nº 17.
 3 P. Carlos M. Buela, El noviazgo católico, Rev. Diálogo 4 (1992), pp. 7-22.
 4 Juan Pablo II, Meditación mariana del 14 de setiembre, L’Osservatore Romano, 19 de septiembre de 1997, p.1. La cita es de la Constitución pastoral "Gaudium et spes",...
tracking img