Modificabilidad cognitiva y plasticidad cerebral.

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción:
En este tema os expondremos la moficabilidad cognitiva y la plasticidad cerebral. Para ello, nos basamos en un Profesor de Psicología llamado Reuven Feuerstein. Antes de entrar en el tema debemos tener claro lo que es la función cognitiva.
La Función Cognitiva: son todos los procesos mediante los cuales se va adquiriendo el conocimiento. Entre estos procesos podemos encontrar: lamemoria, la percepción, el razonamiento...

Reuven Feuerstein: (1921)Profesor de Psicología, reconocido por su propuesta de la teoría de la inteligencia, "”no es fijo, sino modificable". Esta idea, en general, es que la inteligencia puede ser modificada a través de intervenciones mediadas. Feuerstein es reconocido por sus trabajos sobre el desarrollo de las teorías y sistemas aplicadosde:Modificabilidad Cognitiva Estructural, Experiencia de Aprendizaje Mediado, mapa cognitivo, entre otros trabajos.

Modificabilidad cognitiva:

La Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva o Teoría Feuerstein se fundamenta en que todo individuo puede modificar su capacidad cognitiva, es decir, su capacidad o habilidad mental que permite razonar y resolver problemas, actuar de forma racionalpara conseguir objetivos; ver cosas, reconocerlas y dotar de significado a lo que vemos, más allá de los factores genéticos, ambientales o de lesiones que puedan afectar su cerebro. Feuerstein cree que el individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales, y por tanto, su rendimiento intelectual.Feuerstein, identifica 29 habilidades cognitivas o cimientos del pensamiento,que permiten realizar operaciones mentales más complejas. Algunas de estas funciones pueden ser la memoria, el lenguaje, el razonamiento o la atención. El objetivo general de la propuesta de Feuerstein es aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulos y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida.Respondiendo a los estímulos, el individuo se estructura, se adapta y aprende de una forma más o menos eficaz según la importancia de estos estímulos, su frecuencia, su pertinencia, etc.En cuanto a los objetivos específicos, destacan la adquisición de conocimientos como conceptos, vocabulario, operaciones o relaciones, la corrección de las funciones cognitivas deficientes y también el desarrollo delinsight, es decir, la capacidad intuitiva.Hay dos tipos de factores que participan en la modificabilidad cognitiva: los factores distales y los proximales.• Las causas distales están relacionadas con factores genéticos, orgánicos, ambientales, madurativos y también con el nivel socioeconómico y educativo, la diferencia cultural y otras que están permanentemente incidiendo en el ser humano.• Las causasproximales tienen que ver con la carencia de aprendizaje mediado. Aquí se encuentra lo que él llama Experiencia de Aprendizaje Mediado, que trata de una interacción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación.
Esta se concreta con la intervención de un Mediador (padre, educador, tutor, u otra persona relacionada con el sujeto), quien desempeña un rol fundamental en la selección,organización y trasmisión de ciertos estímulos provenientes del exterior, facilitando así, su comprensión, interpretación y utilización por parte del sujeto. La experiencia de aprendizaje mediado, según Feuerstein posee tres características principales:• Intencionalidad y reciprocidad. En la mediación debe estar clara cuál es la intención al mediar. Cuál es el objetivo que tiene y debe transmitirse enforma clara y explícita para que el ser que va a ser mediado esté predispuesto a entender y retransmitir la información recibida.• Trascendencia. • Mediación del significado. Como conclusión, podría decirse que para Feuerstein, el bajo rendimiento de una persona es debido al bajo grado de modificabilidad que se puede remediar mediante el aprendizaje.

Plasticidad Cerebral:

La plasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificabilidad Cognitiva
  • Plasticidad Cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Modificabilidad Cognitiva
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS