Modificabilidad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modificabilidad cognitiva es un rotundo cambio estructural en los patrones del desarrollo cognitivo, con la modificabilidad cognitiva se logra una mediación para poder lograr con éxito modificar y entender una experiencia de aprendizaje.

Premediación-mediación-postmediación, estos son tres pasos que constantemente se utilizan en la modificabilidad cognitiva, cada vez que un sujetocomete un error en la etapa de output y luego es modificado con la ayuda de un mediador, sin la existencia de un mediador capaz la modificabilidad no existe, por lo que es necesario que como docentes se sea capaz de ser un mediador eficaz y optimo.

Como un modo de explicación de cada uno de ellos; premediación, en esta etapa se explican las instrucciones de la experiencia deaprendizaje a realizar, pero sin prestar la atención necesaria, en otro casos no se da ningún tipo de instrucción la actividad se lleva a cabo como el individuo cree.

Luego de esto viene la mediación, acá se recapacita o más bien entra el mediador, el cual debe ser un buen mediador, en el que el niño o niña se sienta plenamente identificado y sienta un modelo a seguir, este realiza el rol derecapacitar, un tipo de retroalimentación de los errores cometidos.

Después de esta etapa continua la última etapa que es la postmediación, es cuando se realiza la misma experiencia de aprendizaje pero esta vez sin errar, pues ya se tiene el conocimiento de las falencias y errores gracias a la optima mediación que realizo el sujeto que actúa como mediador, en este caso el docente.Para una mediación cognitiva optima se debe realizar metacognición, lo que quiere decir reconocer los estilos cognitivos que cada uno de los niños y niñas posee y a la vez reconocer el proceso cognitivo del decente que actúa como mediador.

En la etapa de la postmediación existe un índice de modificabilidad cognitiva, lo que quiere decir que a menor índice mayor variacióny a mayor índice menor variación. Como se explica esto, que a menor equivocación se tenga más alta es la posibilidad de modificabilidad cognitiva, y mientras más alto sea el error menor es la posibilidad de que exista modificación. Si bien existe este índice de modificabilidad, todo dependerá de la eficacia del mediador, puesto a que si un mediador cumple con todas las características y es unmediador exitoso puede que este índice de mayor erros menor posibilidad de modificación no sea así, ya que el mediador buscara los elementos necesarios para revertir esta situación y lograr la modificación cognitiva esperada.

Como futuras y futuros pedagogos existe la necesidad imperiosa de verificar el índice que presentan los niños y niñas, para así lograr actuar como buenas y buenosmediadores ante las dificultades que estos presentasen.
Un ejemplo concreto de estos índices es el caso de un grupo curso de nivel transición, los cuales al momento de hacer una experiencia de aprendizaje entregada por la educadora, el 80% comete un error pequeño y el otro 20% un error más pronunciado, luego de esta revisión la educadora toma el rol de mediadora con ellos y les explica loque realmente se tiene que realizar y les pide que nuevamente realicen la experiencia, el 80%, que al comienzo tuvo un pequeño margen de error, no comete ninguno esta vez ya que al tener una pequeña falta de inmediato se da cuenta en que había cometido un error y lo corrige de forma eficaz, el índice menor, el otro 20% corrigió lo que estaba erróneo pero no satisfactoriamente puesto a que siguecon un pequeño margen de error. Lo que da por entendido la mediación exitosa realizada por la educadora de párvulos en este nivel de la educación preescolar.
No se puede dejar de mencionar que el índice que tenga el individuo depende de que tan buen mediador exista.

El teórico John Watson, discípulo de importantes funcionalistas norteamericanos, en el año 1925 toma como...
tracking img