Modificabilidad estructural cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Esta breve presentación de la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva es un pequeño acercamiento a la corriente cognitiva.
Uno de los autores que más ha aportado de una manera significativa a esta corriente, es Reuven Feurestein.

Estos aportes han sido esenciales en el campo pedagógico a partir de este paradigma socio-cognitivo, puesto que el rol del docente debeser reconsiderado como uno donde, desde el profesionalismo, se ayude al estudiante con su tarea de construcción de conocimiento, ordenando y estructurando los estímulos y los aprendizajes, y no como uno donde el docente simplemente tenga una participación protagónica, como se ha visto hasta ahora en la escuela tradicional. Una vez se alcance este objetivo, concentrarse en una interacciónestablecida entre el docente y el alumno, entre alumnos, y entre ellos y el medio ambiente, será logrado de una manera más sencilla.

Para este docente mediador quien tiene la intención de transmitir significados, despertar reciprocidad y transmitir conocimientos a las diversas situaciones de la vida, el reto es conseguir un saber reflexivo, el cual le ayude a tener una mirada más abarcadora y másproyectiva hacia su propia práctica, para que, así, pueda pensar y planear intencionalmente aquellas experiencias de aprendizaje que mejor estimularán y modificarán la estructura cognitiva del educando.

Es por ello que esta teoría ha sido una mirada esperanzadora hacia la transformación de la escuela, transformación, a partir de la cual se puede generar una calidad de aprendizaje, donde el proceso,al igual que el resultado sea una parte importante del mismo. De este modo, la escuela formará personas útiles para la sociedad, pero también personas críticas.

.

INTRODUCCIÓN

En nuestro sistema educativo tradicional el contenido del conocimiento transmitido, ha tenido mucha más valoración que los procesos cognitivos que son requeridos a la hora de aprender, o de obtener dichoconocimiento. A diario vemos ejemplos de instituciones educativas donde en las lecciones impartidas y los procesos evaluativos, solo importa ka exactitud con la que se repiten datos sin relacionar los hechos.

Desde un paradigma conductal y un modelo curricular cerrado, estas prácticas son bien sustentadas. Sin embargo, bajo otras miradas teóricas estas prácticas pueden ser superadas, y pueden dar paso ala transformación de una escuela tradicional en una escuela nueva.

Una de los aportes teóricos más significativos fue dado por Reuven Feurestein, y sus visiones optimistas y positivas, que apuntan a un cambio en las prácticas pedagógicas. Su mirada se posó, en el aprendizaje social y en la intervención cognitiva mediada, oportuna y adecuada. El trabajo de construcción conceptual que presentófue la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.

MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Antes de exponer la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, es necesario definir algunos conceptos básicos que son postulados por ésta.
El primer concepto, constituye un aspecto central en esta teoría. Inteligencia. Este concepto no es entendido desde dicha teoría, no como un resultadoo producto, sino como “un proceso lo bastante amplio como para abarcar una enorme variedad de fenómenos que tienen en común la mecánica y la dinámica de la adaptación” (Reuven Feuerstein). La inteligencia no es algo fijo, estable o limitado; es la disposición a adaptarse a nuevos estímulos, ya sean internos o externos.
Otro de los conceptos abarcados por la teoría de Feuerstein, es laExperiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). Este segundo concepto es la forma que Feuerstein encuentra (ayudado por los aportes de Lev Vigotsky) para hacer frente a la “privación cultural”1. El tipo de interacción que propone Feuerstein con este concepto, da una mirada más allá de la fórmula conductista Estímulo-Respuesta, anteriormente planteada, y mejora la idea de interacción entre Estímulo- Organismo-...
tracking img