Modificabilidad estructural cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGOGICO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA INSTITUTO QUIMBAYA
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA

Una necesidad que ha tenido la educación actual es como cambiar la manera de enseñar, ya que tradicionalmente la educación ha hecho incapie más en los contenidos que en los procesos que en los procesos que se ponen en juego a la hora de aprender. Un ejemplo de esto, son las evaluaciones ylecciones en las que solo importa la exactitud con la que se repiten datos sin relacionar los hechos.

Estas prácticas sustentadas desde un paradigma conductual y un modelo curricular cerrado, vienen siendo o mejor aún, han sido superadas por otras miradas teóricas, como la propuesta por Reuven Feurestein (1921 - ) y su teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, que con su visiónpositiva y optimista de las practicas pedagógicas, apunta al aprendizaje social y a la intervención cognitiva mediada, oportuna y adecuada.

Reuven Feurestein en su propuesta propone trabajar sobre los hábitos, habilidades o funciones del pensamiento necesarias para realizar un eficiente acto mental o proceso de aprendizaje, es decir, enfocarse sobre los pre-requisitos cognitivos necesarios pararealizar el acto de conocer algo. En procura de esto, él identifica 29 habilidades cognitivas como pre-requisitos o cimientos del pensamiento, que permite realizar las operaciones mentales más complejas. A nuestra manera de ver, busca trabajar sobre los cimientos del pensamiento, proponiendo la imagen de ladrillos para representar las habilidades cognitivas, que serían los pre-requisitos para darorigen en el caso de los ladrillos a una estructura mayor y en el caso de las habilidades cognitivas a las operaciones mentales.

La Modificabilidad Estructural Cognitiva está definida como un cambio que se mantiene en el tiempo, es decir, que puede perdurar de 2 a 3 años después de la intervención del programa. Feurestein dice: “para que esto ocurra deben darse ciertas condiciones”, sin embargo noespecifica cuáles , ni hace mención del mecanismo generativo que dan origen a estas condiciones y las mantiene.

El objetivo general del propuesta de Feurestein es: “aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulos y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida, en situaciones formales e informales deaprendizaje”. Teniendo en cuenta lo anterior, el nervio de la propuesta de Feurestein radica en la sistematización que él hace de las conductas observadas en el acto mental o acto de conocer, gracias a la sistematización que le permite crear una estructura para el acto mental, esta estructura (del acto mental) las define en términos de las fases de: Entrada, Elaboración y Salida, haciendo con estomás eficiente el acto de aprender.

Con La Modificabilidad Estructural Cognitiva, Feurestein afirma que es posible modificar y mejorar la habilidad de aprender, es decir, optimizar y enriquecer los procesos de pensamiento, para lo cual:
* Mira el fenómeno de conocer (aprender), a partir de pre-requisitos o habilidades cognitivas (de pensamiento), que hacen posible operaciones mentales máscomplejas.
* Sistematiza estos pre-requisitos e identifica 29 habilidades cognitivas.
* Propone una estructura (modelo teórico) para el Acto Mental. (Entrada-Elaboración-Salida).
* Diseña un programa de enriquecimiento del Pensamiento, que implica poner en juego las habilidades cognitivas mencionadas, y que como resultado da origen al acto mental eficiente.
* Sistematiza las condicionesque hacen de un profesor un buen mediador, en términos de criterios de mediación.
* Sistematiza las condiciones que hacen de una familia, un agente transformador y favorecedor del desarrollo cognitivo del niño.

¿A qué se debe la fortaleza de la sistematización de Feurestein?
Porque la hizo sobre la base de la observación de las coherencias del vivir, es decir, en el vivir observo las...
tracking img