Modificación de conducta

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Técnicas de Modificación de Conducta
Modelamiento

Albert Bandura sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitaciónintervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser lospadres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

La imitación puede darse por los siguientes factores:

* Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo porcopiarlas.
* Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas
* Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.* Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.

Losfactores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. Endefinitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención y producción motora).

El término modelaje es utilizado para designar a la exhibiciónde una conducta por una persona que sirve como modelo y a la imitación de esa conducta por el individuo que observa al modelo.

¿Qué es modelar? Modelar es mostrar y/o exhibir una conducta para queotra persona la vea y entonces la copie o la imite.

Presentación del modelo

* Modelado en vivo.- El individuo que actúa como modelo puede exhibir o presentar la conducta a ser imitada enpresencia del observador
* Modelado simbólico.- La persona que exhibe la conducta para ser imitada no se encuentra físicamente, pero nos muestra la conducta a través de una película, la televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS