Modificación de conducta

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La modificación de conducta hizo su aparición en la escena de los tratamientos psicológicos a finales de los años cincuenta como una alternativa radical a los modelos existentes en la época, especialmente al modelo psicodinámico. Se parte de la idea de que la mayor parte de la conducta es aprendida y de que los principios descritos por las teorías del aprendizaje pueden utilizarseen la práctica clínica. Se desarrolla una metodología de diagnóstico y evaluación conductual que les permita identificar e intervenir en las contingencias y parámetros que mantienen la conducta inadaptada en el presente. Los terapeutas de conducta conciben la terapia como una empresa empírica a la que hay que aplicar el rigor y los procedimientos experimentales de la investigación científica.MODELO CONDUCTUAL
El origen de la aplicación del aprendizaje a los problemas clínicos se remonta a la escuela de fisiología rusa creada por I.M. Schenov (1829-1905). Consideraba que toda conducta podía explicarse apelando a los reflejos sin hacer referencia alguna a la conciencia u otros procesos mentales, y estableció el marco para la aplicación de los métodos de la fisiología al estudio de losproblemas psicológicos.
Entre las numerosas contribuciones de Pavlov se encuentra el estudio experimental de los procesos de condicionamiento, también inició el estudio de las neurosis experimentales en animales.
J.B. Watson fue el autor del manifiesto conductista, triunfó la idea de que la conducta podía investigarse estudiando los reflejos simples y sus combinaciones.
A principios del siglo sedesarrollan los estudios de Thorndike sobre el condicionamiento instrumental (ley del efecto).
Durante la década de los años cincuenta empieza a utilizarse el término de terapia de conducta. En 1953 aparece el término en el mencionado trabajo de Skinner, Solomon y Lindsey, en el que aplicaron el condicionamiento operante en enfermos psicóticos.
Durante los años sesenta y setenta, la terapia deconducta se consolidó como enfoque terapéutico. Wolpe publicó Psicoterapia por inhibición recíproca (1958), hito fundamental en la modificación de conducta.
Hans Eysenck sostuvo que el psicólogo profesional debía ser un investigador que aplicara en su práctica clínica los resultados de la investigación básica, como proponía el modelo instaurado en Boulder (EE. UU.)
Kazdin define a la modificaciónde conducta como la aplicación de la teoría y de la investigación básica procedentes de la psicología experimental a la alteración de la conducta, con el propósito de resolver problemas tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano en general.
Los modelos conductuales al centrar la evaluación y la intervención en la conducta inadaptada en sí misma, han contribuidodecisivamente a replantear el modelo tradicional de enfermedad mental. Por que si se contempla al individuo desde la óptica ofrecida por el condicionamiento clásico y operante, la conducta humana aparece como una máquina de precisión que paso a paso está regulada por las contingencias ambientales, y la apelación de factores intrapsíquicos resulta innecesaria.
El condicionamiento clásico ha sidoutilizado para explicar cómo estímulos neutros llegan a provocar respuestas innatas como consecuencia del emparejamiento con otros estímulos. A partir de éste sustento, la ansiedad ha sido considerada la clave de los trastornos neuróticos.
El condicionamiento operante se ocupa de conductas que el organismo emite libremente y que operan sobre el medio y están controladas por sus consecuenciasambientales. Ha inspirado multitud de procedimientos técnicos.
El modelado o aprendizaje observacional, se establece que un observador puede aprender de una conducta compleja observando la ejecución que realiza un modelo. Este paradigma abrió la puerta a la modificación cognitiva de la conducta, llevada a cabo principalmente por Bandura. En el aprendizaje observacional se distinguen dos fases: fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS