Modificación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009 / 2010

Vamos a llevar a cabo la evaluación conductual de un niño con Trastorno de Déficit de atención (TDAH)

Como ya estudiamos, para hacer una evaluación conductual hay que seguir una serie de pasos que son: descripción de la conducta e identificación de las variables (análisis topográfico y análisis funcional), formulación de la hipótesis, establecimiento de objetivos deintervención, selección de los procedimientos terapéuticos y puesta en marcha del programa y evaluación de los resultados terapéuticos.

1. Descripción del problema e identificación de las variables (análisis topográfico y funcional de la conducta):

Este primer paso de la evaluación conductual consta de 2 fases que son:

• Análisis topográfico de la conducta: en esta primera fase del paso se trata deobservar y analizar las conductas que presenta el niño hiperactivo. Estas conductas pueden ser motoras, fisiológicas o cognitivas.
o Respuestas motoras: Incluyen actos motores fácilmente observables. En este caso podríamos apreciar el movimiento constante, la necesidad de estar haciendo algo o la incapacidad para obedecer ordenes tales como: -Estate quieto, -Siéntate en tu silla, etcétera.También veremos que el alumno es incapaz de estar en silencio, viéndose obligado a debatir o charlar con profesores y compañeros, interrumpiendo el ritmo normal de la clase.
o Respuestas fisiológicas: Aunque en su mayor parte son internas y no observables, es fácil detectar una tensión anormal para un niño sin TDAH. A parte existen respuestas fisiológicas accesibles a la vista, tales comosudoración, lloro, temblor, causados en su mayoría por la anteriormente citada tensión.
o Respuestas cognitivas: No son observables, ya que son pensamientos, opiniones, creencias o sentimientos que el niño posee de manera interna. Del lloro, por ejemplo, podríamos extraer cierta impotencia al no poder hacer todo lo que le gustaría, y estar activo durante el tiempo que transcurre la clase.

• Análisisfuncional de la conducta: en esta fase se trata se seguir 4 pasos muy sencillos que son:
o Estímulos antecedentes: Se dan antes de la emisión de la conducta y dan lugar a las citadas respuestas motoras, fisiológicas y/o cognitivas. En el caso concreto de un niño con hiperactividad, podríamos explicitar una constante sensación de nerviosismo, cambios de posición sobre la silla, o intentos deconversación con compañeros.
o Variables orgánicas: Median entre los estímulos antecedentes y las respuestas. Son tres:
 Determinantes biológicos: Anteriores o actuales. Características biológicas y de la conducta del niño con TDAH.
 Repertorio de conductas: Conductas habituales de la persona para resolver los problemas que se le plantean.
 Historia de los aprendizajes.
o Respuestas de laspersonas: En este déficit en concreto podríamos destacar la negativa ante las peticiones del profesor de que el niño se esté quieto o en silencio, alboroto e hiperactividad durante la sesión (sobre todo si esta se desarrolla fuera del aula), o constante necesidad de diálogo con los compañeros.
o Estímulos consecuentes: Acontecimientos tras la conducta que hacen que el problema se mantenga, como porejemplo la desobediencia del alumno ante las ordenes del profesor, la pérdida de paciencia del docente con la actitud del niño, o el desorden en el resto de la clase causado por el alboroto iniciado por el niño TDAH.

2. Formulación de la hipótesis:

Estamos ante el segundo paso de la evaluación conductual, se trata de establecer deducciones verificables y de seleccionar las conductas y variablesa modificar. Estas investigaciones se tienen que centrar en el origen, mantenimiento y modificación de la conducta problema.
En lo referente al origen dejaremos al alumno un mínimo de libertad para conocer las características básicas de su actitud y poder estudiarlas, dando así lugar a una lista de prioridades a la hora de ponerse en marcha con la corrección. Habrá que tener cuidado con...
tracking img