Modificación de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA

1. ORIGENES DE LA MODIFICACION DE CONDUCTA

Las diferente técnicas de Modificación de c se basan en el modelo conductual. Dicho modelo surgió como unareacción y renovación de los postulados psicológicos vigentes al principio del siglo XX. En esos momentos el objeto de estudio predominante de la psicología era le mente o la conciencia y sucontenido, siendo la introspección su método. El psicoanálisis freudiano contemplaba la existencia de muchos elementos inobservables tales como el inconsciente, los conflictos intrapsiquicos, etc….y surgía lanecesidad de cambiar estos conceptos por otros más acordes con las nuevas tendencias, que apostaban por desplazar a la mente como objeto de estudio a favor de la conducta, y la introspección comométodo por el utilizado por la ciencia experimental.

El postulado fundamental de la nueva psicología conductual era que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugaren el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo. La psicología, por fin podía constituirse una disciplina fundamental donde el sujeto de estudio, la conducta podía ser cuantificada,observada objetivamente y manipulada para producir igualmente cambios susceptibles de verificación.

La base de la teoría en la que se sustentan los diferentes enfoques del modelo conductual, seremontan a los estudios pioneros (a principios del siglo XX) de la escuela rusa a través de autores tan relevantes como Pavlov (condicionamiento clásico), Sechenov, Betcherev (reflejos) o de psicólogosexperimentales como Watson, Thorndike. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios de experimentación animal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar laconducta humana.

La modificación de conducta se caracteriza por ser una terapia breve, directiva, activa, centrada en el problema, orientada al presente, que supone una relación colaboradora y en la...
tracking img