Modificacion de actitudes sexuales

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MPAX
LAS RELACIONES DE LA PAREJA CONTEMPORÁNEA EN EL ECUADOR ASOCIADA A LA ESFERA SEXUAL BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS.
El encuentro entre el hombre y la mujer es tan antiguo como la especie humana, pero evidentemente no siempre fue como hoy. La pareja contemporánea es sumamente distinta a la de otras épocas, en cuanto la sociedad actual se halla reguladapor principios culturales totalmente diferentes a los de aquellos tiempos y estos principios afectan su forma de constitución y objetivos.
La pareja no ha sido siempre como hoy la conocemos, ha cambiado en los distintos periodos de la historia, porque es producto de los diversos momentos históricos. La pareja de hoy se encuentra en continuo cambio, evolucionando las expectativas de las personas,desde las pautas en la selección de la pareja hasta los rituales de separación, rompiendo así con viejos paradigmas.
La revolución sexual de los años sesenta abrió muchos caminos antes vedados en el tema de la sexualidad y las relaciones de pareja. Así, desde entonces se cuenta con un poco más de libertad para hablar de estos temas, de alguna manera el placer ya constituye un objetivo fundamentala perseguir por ambas personas, la satisfacción femenina constituye un derecho en lugar de un tabú, existe una mayor flexibilidad con relación a temas como las relaciones prematrimoniales, rompe con valores tan antiguos y caducos como la virginidad y nos abre el camino hacia nuevas alternativas de relación.
En diferentes épocas y culturas han existido diversas costumbres de establecer contactospara conformar una relación de pareja. En los últimos milenios, a partir de la propiedad privada y la sociedad patriarcal, estos acercamientos se han caracterizado por el protagonismo del hombre, donde éste tradicionalmente ha conducido el galanteo y la mujer ha debido esperar a ser cortejada.
Ahora la mujer juega un papel más activo produciéndose un alivio del rol masculino en este sentido, pueshabía mayor presión desde el momento en que debían llevar la conducción del proceso. Históricamente se ha visto el cortejo en el poder de los hombres, incluso los términos que se utilizan como conquista y galanteo denotan la acción exclusiva del sexo masculino. La imagen del enamoramiento siempre fue en muchas sociedades la del varón conquistador y la de la mujer que acepta, recibe su conquista,aunque aún subsisten tabúes en torno a éstos.
Con el paso inexorable del tiempo también evoluciona el amor, la forma en que se relacionan ambos sexos, cómo seducen, la edad en que se comienza a tener pareja y relaciones sexuales. Con respecto a la primera etapa en la conformación de la pareja se está desarrollando una forma moderna que se le hace llamar "descarga" entre los adolescentes y jóveneso "relaciones musicales" entre los que tiene un poco más edad. Pienso que estas alternativas de relación se desarrollan como un emergente de los cambios en las expectativas que tienen las personas en la búsqueda de pareja, y se encuentra matizado por el nombrado temor al compromiso, al amor y a la entrega, el descubrir nuestra identidad al otro.
Marta Torres, en su libro "Familia. Unidad.Diversidad", nos presenta algunas de las etapas en la formación de la pareja:
* Encuentro: es un primer contacto donde puede haber o no atracción. Ser simplemente un momento de saber que él otro existe.
* Contacto real: aparece una primera intención de comunicarse y quizás hasta alguna necesidad de continuar el contacto.
* Familiaridad: hay un contacto más frecuente, comienzan atener información sobre intereses, gustos y otras características personales.
* Amistad: se profundiza en la relación. Existe un placer por estar juntos, compartir, conversar. Se crean convenios, complicidad. Se siente como una relación especial.
* Intimidad emocional: se va sintiendo la necesidad de establecer una relación más íntima. El tiempo para estar juntos siempre parece corto. Sienten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion De Las Actitudes
  • Proceso de modificacion de actitudes
  • Modificacion De Las Actitudes De Los Empleados
  • diferencias sexuales en las actitudes hacia la sexualidad
  • Conocimientos y actitudes de la sexualidad de los adolescentes
  • Conocimiento y actitudes sexuales
  • Actitudes y conductas sexuales
  • Actitudes Hacia La Diversidad Sexual De Los Adolescentes De Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS