Modificacion de conducta por medio de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCODIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUDLI. EN PSICOLOGIA | |
“PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA, EN BASE AL SISTEMA DE CONDUCTISMO INSTRUMENTAL CON DOS NIÑOS DE 10 AÑOS DE EDAD QUE PRESENTAN CONDUCTAS AGRESIVAS, DURANTE EL PERIODO CORRESPONDIENTE A PRACTICAS EXTERNAS DE LA LIC. DE PSICOLOGIA.”

* PRESENTADO POR:
Edwin Jiménez MartínezJuana Guadalupe Montero carrera
INTRODUCCIÓN
Se pretende mostrar cómo funciona un programa de condicionamiento operante en un niño, usando economía de fichas La Economía de Fichas es una técnica psicológica, muy utilizada con los niños, que se ha probado muy útil a la hora de fomentar conductas sociales que el niño no realiza tanto como sería de esperar. Es una técnica que combina el refuerzopositivo con el castigo negativo y el manejo del autocontrol.
Al iniciarse el sistema de economía de fichas, debe reforzarse con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para lograr la motivación del alumno/a. Cuando la conducta ya se ha adquirido y se mantiene, deberá reforzarse de modo intermitente, de manera que los intervalos de intercambio se irán espaciando cuando la conducta seconsolide (Wikipedia la enciclopedia libre, 2009)
El objeto de estudio del trabajo de modificación de conducta con 2 niños de 10 años de edad se refiere a modificar una conducta inadecuada como la agresión dentro del salón de clases mediante el uso de condicionamiento operante, en base a la economía de fichas
OBJETIVOS
* Reducir la conducta agresiva en los niños a estudiar y reforzar las respuestasalternativas deseables
* Determinar si la técnica de economía de fichas es útil para reducir la conducta agresiva e incrementar una conducta mas pacifica
* Establecer un sistema de refuerzo, mediante la utilización de fichas para premiar la conducta que se desea establecer (conducta no agresiva) y posteriormente intercambiarlos por reforzadores materiales y/o sociales
* Fijar elvalor de las fichas y las conductas que serán premiadas
* Recompensar a los alumnos cuando estos lleven a cabo un juego o conducta cooperativa y asertiva
JUSTIFICACIÓN
El experimento se realizara con el fin de reducir la conducta agresiva en los niños del 5° grado de Primaria en la Escuela Aquiles Serdán, Villahermosa, Tab.
En bases a que estos sistemas de modificación de conducta ya se hanutilizado en áreas educativas para aumentar o disminuir las conductas apropiadas e inapropiadas, realizar el proyecto y lograr cambios en la conducta de ambos individuos además de que el sistema educativo mexicano ha dejado de lado la teoría conductista como bases de sus sistema metodológico de aprendizaje. Y de adquisición de conductas comportamentales.
Planteamiento del problema
¿Qué tanposible es modificar la conducta agresiva de un niño y enseñarles conductas adaptativas para que su comportamiento sea más adecuado y positivo?
Hipótesis
La aplicación de la técnica de economía de fichas puede modificar la conducta agresiva de los niños a estudiar
Variable
Dependiente:
Economía de fichas
Independiente
Conducta agresiva
MARCO TEÓRICO
La Economía de Fichas es una técnicaampliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.

En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner ya que utiliza como base el refuerzo, en especial los denominados reforzadores secundarios(Hull). Es decir, objetospor sí solos carentes de valor o neutros (fichas, puntos...) pero que luego pueden cambiarse para obtener el premio o refuerzo primario (juguetes, caramelos, cualquier actividad gratificante, tiempo de juego, etc...). Mediante la introducción de este tipo de condicionamiento, el niño aprende a manejar de forma más eficiente una nueva situación de contingencias que le permitirá obtener ciertos...
tracking img