Modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION PSICOFISIOLOGICA
La evaluación psicofisiologica es un procedimiento de observación instrumentalizado que nos permite tener información de procesos psicofisiologicos y procesos psicológicos encubiertos, que valiéndose de sistemas de registro de la actividad fisiológica, nos permite la recogida de información relevante para la realización de análisis conductual. Los procedimientos deautoinforme, autoobservacion o autooscultamiento y autorregistro no son técnicas adecuadas para la obtención de este tipo de información, ya que pueden generar efectos reactivos negativos. Su uso es restringido debido a que es una aportación reciente y quizás no tenga aun en todos los campos la implantación que cabria esperar.
Durante mucho tiempo la evaluación psicofisiologica ha sido un métodopara la obtención de conocimiento científico, y solo recientemente se le ha contemplado como una técnica útil para suministrar información a integrar dentro de un proceso general de evaluación.
Se debe diferenciar entre psicofisiologia y fisiología: la fisiología es de carácter asituacional (se realiza la medición de la actividad fisiológica despreciando las condiciones psicológicas), la evaluaciónpsicofisiologica en cambio es situacional (donde lo importante es encontrar la relación existente entre condiciones psicológicas y la actividad psicológica). La primera asociación de las respuestas psicofisiologicas se hace con la medida de la temperatura corporal o con la medición de las presiones arteriales. Otro error es el pensar que tras la medición de estas no hay involucrado ningún factorpsicológico. Un tercer error es el tomar los índices psicofisiologico como índices fisiopatologicos ya que estos ultimo reflejan disfunciones biológicas, mientras que el otro ponen de manifiesto las relaciones funcionales y las interacciones entre procesos psicológicos y fisiológicos. Por ultimo para la psicofisiologia las variables independientes serian las de actividad fisiológica mientras quela las dependientes serian las de actividades psicológicas. En el caso de la fisiología seria al revés.
El objeto de la evaluación psicofisiologia, es establecer como afectan las conductas habituales de la persona a determinadas respuestas o patrones fisiológicos. Existen tres tipos de objetos:
a) los indicadores psicofisiologicos de estados de enfermedad (presión arterial)
b) losmarcadores psicofisiologicos de procesos involucrados en la etiología de la enfermedad o marcadores episódicos. (alteraciones que tienen lugar durante los episodios o crisis de un trastorno)
c) los marcadores psicofisiologicos (alteraciones psicofisiologicas que tienen lugar antes, durante y después de los episodios)
Para identificar los marcadores psicofisiologicos tenemos que identificar lossistemas implicados, determinar cuales son las características del funcionamiento adecuado e inadecuado de tales sistemas fisiológicos, establecer cual es la relación entre los procesos psicológicos y la activas psicofisiologica y obtener toda la información adicional necesaria que sirva de guía para la planificación del tratamiento.
Los campos de aplicación de la evaluación psicofisiologia debe teneren cuenta los tres sistemas de respuesta humana (componentes motores, cognitivos y fisiológicos). Los campos de máxima aplicación serian los siguientes; trastornos psicofisiologicos o episódicos, trastornos psicológicos con correlación fisiológica y trastornos fisiológicos con correlación psicológica.
Existen principios psicofisiologicos previos imprescindibles. El primer principio es el queenmarca las distintas actividades psicofisiologicas: la actividad espontánea, aquella respuestas psicológicas que no pueden ser asignadas a ningún estimulo desencadenante conocido (respuestas asituacionales). La actividad fasica, las respuestas psicofisiologicas especificas provocadas por un estimulo desencadenante conocido y controla y la actividad tónica, el nivel absoluto de una determinada...
tracking img