Modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Las necesidades de analizar la conducta y la manera de modificarla, surgen desde principios del siglo XX, donde principales autores destacan sus principales conceptos y teorías sobre la modificación conductual.

El contexto teorico considerado de esta investigación, se desarrollo teniendo como referencia las teorías del conductismo, que destacan el papel de las influenciasambientales en el modelamiento de la conducta, vista la conducta como la manera de comportarse de un sujeto como respuesta a una motivación que pone en juego componentes psicológicos, motores y físicos.

Pavlov (1896-1936) este periodo se caracteriza por el desarrollo de las leyes de condicionamiento clásico, en donde se menciona que Mediante la presencia de estímulos nuevos los sereshumanos aprenden a dar respuestas automáticas a
estímulos que antes no tenían efecto o eran diferentes. Pavlov realizo experimentos sobre el sistema digestivo en perros, mostrando un pedazo de carne y observando que cuando el perro veía la carne salivaba, después sonaba una campana y mostraba el pedazo de carne, lo que con el tiempo al sonar la campana el perro salivaba porque sabía que se le iba darun pedazo de carne, lo que muestra que cada conducta es innata, con estímulos se produce una respuesta.

Los principales conceptos de la teoría de pavlov ante la modificación de conducta son los siguientes:

• Reforzamiento: de la respuesta cuando se presente Simultáneamente E natural y el E condicionado.
• Generalización: Generalizar la respuesta ante estímulos parecidos.
•Discriminación: Responder de manera diferente ante situaciones similares.
• Extinción: Ante la falta de reforzamiento una respuesta desaparece.
Skinner () sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada, con sus su teoría del Análisis Funcional de la Conducta, y su teoría sobre el Condicionamiento Operante. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo queera indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.

Una diferencia significativa entre las dos teorías anteriormente planteadas es que la teoría dePavlov menciona que la conducta es interna e innata, es una combinación entre estimulo y respuesta; y Skinner expresa que la conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo.

Bandura () Expone que lLa mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado. Menciona Cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por mediode una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan.

Kazdin (2000) señala que la conducta opera en el ambiente para producir consecuencias, que bien pueden ser trabajadas a través de un sistema de recompensas para promover un condicionamiento positivo en las personas y por endeobtener cambios positivos en sus comportamientos.

2.1. Surgimiento de la modificación y terapia de conducta
El momento y las circunstancias históricas que hacen posible y, cabe decir, necesaria, la aparición de la ciencia del comportamiento y su aplicación al cambio de conducta en humanos, ha sido un tema amplio y repetidamente desarrollado, por lo que nos limitaremos a citar las palabras dealgunos autores, dando paso así, a los aspectos en los que más nos concierne profundizar.

“La modificación de conducta surge como una alternativa, tanto a la concepción o modelo teórico de la conducta anormal como a la intervención aplicada dentro de esta...”.

“.... A su desarrollo contribuyeron diferentes condiciones o eventos (que) se pueden resumir básicamente en dos: la demanda social...
tracking img