Modificacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo obtener información del medio mediante los sentidos?
La sensibilidad de los sentidos ante los estímulos del exterior

Vanessa Aguirre, Mariana Contreras, Mayra González, Ana Peña

Universidad del Valle de México

Campus San Rafael

Resumen:

En esta practica, se elaboro un experimento, en el cual por medio de varios objetos, se estimularon a los sentidos y se fueron reportandolos resultados en una tabla, en el del gusto, se fueron dando a probar diferentes productos como salsa valentina, rompope, toronja y catsup, pero disueltos con ciertas gotas de agua; en el tacto se acercaron ciertos objetos oprimiéndolos en las yemas de los dedos para que el sujeto pudiera sentir su textura; en el olfato se acercaron diferentes objetos a cierta distancia para que pudiera percibir elolor y se iba acercando el objeto si el sujeto no sabia de lo que se trataba, finalmente se descubrieron los ojos y se calculo el tiempo que tardo el sujeto en recuperar la vista al 100%, nuestro sujeto llego a confundirse en el sentido del gusto y del olfato ya que estaban cerca demasiados objetos que alcanzaba a percibir, mas aparte los perfumes y todos esos olores hacían sentir un poco confusoal sujeto.

Marco teórico:

Para qué sirven los sentidos?

Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o una interacción con el resto del universo que nos rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir.

El sentido del tactoayuda a los seres, entre otras cosas a obtener los primeros conocimientos sobre como son los objetos que nos rodean. Tocando y palpando los objetos adquirimos conciencia de ellos.

Los sentidos del olfato y del gusto han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento. Los movimientos de muchos objetos generan ondas en la atmósfera que sentimos como sonido.(Braun, 1995)

¿Cómo obtener información del medio mediante los sentidos?

Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos. De hecho los sentidos son sensores que están diseñados para percibir de manera muy precisa cierto tipo de información.

Los descritos constituyen los cinco sentidos tradicionales:la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo los seres vivos somos tan complejos que somos capaces de sentir, es decir percibir información, que nos ayuda de muchas otras formas. Así por ejemplo somos capaces de percibir el equilibrio que guarda nuestro cuerpo. También existen otro tipo de sensaciones a las que podemos ser sensibles como, el hambre, la sed, etc.

La vista

Lavisión es la función fisiológica y psicológica por medio de la cual el ojo y el cerebro determinan información transmitida del exterior en forma de energía radiante llamada luz.

El órgano principal de la vista es el ojo.

Los órganos de los sentidos son estructuras especialmente acondicionadas para albergar a los receptores sensoriales.
La vista brinda una información completa y detalladadel entorno. 
El funcionamiento del ojo es fácil de entender si lo comparamos a una cámara fotográfica:
La esclerótica, o capa externa del globo ocular, sería el equivalente al chasis. 
El iris, regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre la retina, se comporta como el diafragma.
El cristalino, lente transparente que puede modificar suforma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo.  (Braun, 1995)

¿Cómo obtener información del medio mediante los sentidos?

La cámara posterior del globo ocular, ocupada por el humor vítreo, puede ser comparada a la cámara oscura. 
Y la retina, capa interna estimulable, por los rayos luminosos, se comporta como la película...
tracking img