Modificacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo queremos abordar acerca de las Técnicas de la Terapia Conductual, y cómo éstas pueden modificar una conducta. Para ello realizaremos una investigación que consta de dos partes; el marco teórico en donde primero se elaborará un reseña histórica acerca de La Terapia de Conducta, en donde recorreremos desde la Reflexología, basado en el E-R, Pavlov, Skinner,con el fin de conocer como ésta ha ido avanzando y mejorando con el pasar de los años.
Para esto debemos tener claro el objetivo de la terapia conductual, el cual es lograr en el sujeto cambios en el comportamiento; éste concepto lo ampliaremos en el capítulo 1, en donde explicaremos claramente los fundamentos teóricos y principios básicos de la misma.
En el siguiente capítulo hablaremos de lasorientaciones de la terapia conductual en donde expondremos las distintas técnicas explicando lo más elemental de cada una de ellas.
El capítulo tres depende de la investigación de campo que realizamos, el cual será aplicar encuestas a distintos Psicólogos para conocer si La Terapia Conductual es efectiva y sobre todo en que casos es más utilizada.

MARCO METODOLÓGICO

Planteamiento delProblema
¿Cuáles son los fundamentos teóricos, enfoques actuales y aplicabilidad de la terapia de conducta?

Objetivo General:
Determinar cuales son los fundamentos teóricos, enfoques actuales y aplicabilidad de la Terapia de conducta a través de investigación bibliográfica y de campo, para conocer su correcta aplicación y el beneficio de la misma.

Objetivos específicos:
1.- Conocer las basesteóricas de la terapia de conducta
2.- Conocer Qué es conducta desadaptada.
3.- Conocer sobre las orientaciones de la terapia de conducta
4.- Determinar en que casos es más factible el uso de la terapia de conducta.

Capítulo I
BASES TEÓRICAS

1. Historia de La terapia de conducta:
Podemos decir que las técnicas que hoy en día son utilizadas desde ya hace mucho tiempo. Por ejemplo lautilización de los refuerzos básicos, como el castigo negativo o positivo que se han usado de varias formas sobre los principios usados, pero que se intentaron sistematizar y que de acuerdo a eso pudo surgir la terapia de conducta. Hay que considerar que existen varios orígenes pero que carecen de un precursor principal.
Uno de los expertos en la terapia de conducta como London (1972), deduce que laterapia de conducta tiene eficaz suficiencia cuando se usan varias técnicas más que un enfoque en concreto. Pero hay que destacar que la metodología que se usa en la terapia de conducta responde al marco teórico de estimulo respuesta tal como lo señalo la reflexología hace ya mucho tiempo, es decir, la reacción de un organismo hacia el medio en el que se desenvuelve.
Pero dentro de la psicologíaexperimentan se puso en práctica el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, que se guiaron a través de la teoría de aprendizaje de Pavlov y Hull. Guiándonos hacia los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico y además el de Watson, el de Thorndike sobre el aprendizaje y los aportes de Skinner sobre el condicionamiento operante constituyen los principales pilares de laterapia de conducta. Hacia los años sesenta, se marco una gran batalla de los terapeutas conductuales contra el posible enemigo psicodinámico, implicándose aquí varias luchas sobre la ideología, pero después de mucha resistencia se pudo establecer como un método eficaz para el tratamiento terapéutico.
Además tomaron en cuenta los nuevos horizontes a los cuales se puede guiar la terapia y de estamanera poder encontrar otras respuestas a varias prácticas terapéuticas. Así se puso en práctica la psicofarmacología, el biofeefback, la piscología comunitaria, la psicología ecológica y puesto gran interés hacia el gobierno y posiciones de administración.
Con el pasar del tiempo se fueron perfeccionando los métodos utilizados para la terapia conductual y también para la selección de los...
tracking img