Modificacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Páginas.

* Introducción ……………………………………………………………….. 2.
* Desarrollo ……………………………………………………………… 3- 27.
* Conclusión…………………………………………………...……………..28.
* Bibliografía…………………………………………………………………29.

Introducción

En el presente trabajo, se darán aconocer dos técnicas de aprendizaje que van hacer de mucha utilidad para el futuro TIS dentro de su campo laboral, ya que va atender las necesidades de los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social .La primera técnica es la modificación de la conducta cuyos autores son, Marta Albert, Skinner y Thorndike y la segunda es de restructuración cognitiva donde intervienen loscreadores Aarón Beck y Ellis.

Es importante señalar, que dentro de la primera técnica si se quiere cambiar una conducta inadecuada lo primero que hay que hacer es identificarla lo más objetivamente posible para ello se debe definir en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, de modo que pueda ser observada por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones yvaloraciones subjetivas.

Cabe destacar ,en cuanto a la segunda técnica, que lo que piensa una persona incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta. Para poder hacer frente al estrés y controlar su incidencia es importante controlar lo que se piensa delante de situaciones conflictivas. En esta sección presentaremos una técnica que facilita el control de pensamientos que puedeninterferir negativamente en nuestro día a día. La aplicación de esta técnica permite identificar las interpretaciones, atribuciones, etc. no adaptativos antes, durante y/o después de una situación conflictiva, evaluar estos pensamientos y buscar alternativas adecuadas.

Para finalizar, se puede decir, que existen diversidad de técnicas en facilitación del aprendizaje de un individuo, en estecaso, los dos mencionadas anteriormente, que son una herramienta que debe conocer y manejar el integrador social, para emplear sobre un colectivo en base a sus características y sus necesidades , como le permitan un óptimo proceso de desarrollo, que le facilitará su integración de en la sociedad a la cual pertenezcan.

Desarrollo.

La primera Técnica que se va a tratar en este trabajo es la demodificación de conducta.

La terapia de la modificación de conducta se refiere a las técnicas surgidas en el seno de la tradición conductista y neoconductista y consiste en la aplicación de los principios del aprendizaje al estudio y tratamiento de los trastornos del comportamiento.

Pasos a seguir ante la modificación de la conducta de un menor: 
1. Observar el comportamiento del niño.
2.Hacer una lista de conductas problema.
3. Ordenar la lista por orden de prioridades.
4. Señalar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que se puede obtener un resultado más rápido (las menos complicadas o las más frecuentes).
5. Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes.
6. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarán en caso de que el niñofuncione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (negativas).
7. Explicar al niño la nueva situación. Se trata de explicar al niño las nuevas normas, no decirle por ejemplo, que la cosa va a cambiar porque ya no me vas a tomar el pelo. Si decimos algo así y no somos capaces de mantenerlo, la derrota tendrá consecuencias muy negativas.

8. Ser constantes en su puesta en práctica.

Cabe señalarque la eliminación o instauración de una conducta en niños de 3 a 10 años se puede realizar de la siguiente manera:

1. Hacer una lista de conductas inadecuadas (no vale que el objetivo sea el genérico y amplio que se porte bien sino particularmente que no grite, que acabe la comida, que no pegue a su hermano o a un compañero).

2. Elegir una sola conducta que queremos modificar o la...
tracking img