Modificacion de la conducta

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
I N T R O D U C C I O N
Escogimos un grupo de primaria, para ser mas precisos de tercer grado, ya que coincidimos en que ese grado es fundamental para esa etapa de la educación. Acudimos a presenciar una de las clases y nos percatamos de la situación que prevalecía.
Pudimos comprobar que la mayoría de los niños pertenece a una clase social media-baja, en la cual, por lo regular losprogenitores se enfocan a tratar de que no falte el sustento y dejan de lado los modales y buenos principios que deben inculcar en sus hijos. Entre ellos el respeto hacia sus compañeros y los comentarios o atribuciones de los mismos en el aula.
El entorno que los rodea, como compañeritos, vecinos, etc., es similar, con algunas honrosas excepciones. Por lo tanto la persona obligada de cierta forma aguiarlos, vendría siendo el maestro frente a grupo, sin embargo la conducta a modificar se encuentra en un estado bastante avanzado y requiere de nuevas e innovadoras técnicas, sobre todo que sean aplicables a niños de 9 años de edad. Los alumnos presentan un agudo problema de indisciplina y atropello en las participaciones grupales.
De tal forma que este acontecimiento, en vez de enriquecer ynutrir el tema en debate, solo lo dificulta debido a que en el afortunado supuesto de que los alumnos hayan leído o estudiado su material correspondiente y quieren aportar un comentario, es tan difícil tanto para el maestro como para el resto del grupo el procesar una información emitida con tanto ruido y desorden.
Al presentarse un caso de habla simultanea, es casi imposible captar las ideas, portal motivo es infructífero el mensaje y por ende el aprendizaje deseado. Es de suma importancia, ya que se ha detectado la conducta a modificar, contamos con datos de línea base y el apoyo del maestro encargado, diseñar e identificar las técnicas y métodos a aplicar, para que los alumnos contribuyan con sus valiosas aportaciones en el mayor orden posible y el aprendizaje fluya de manerasatisfactoria.
Tener en cuenta las edades que oscilan en el grupo, el entorno, la comunidad, la frecuencia. Elaborar un plan de acción que ayude al maestro a mejorar la situación que se vive, en pro de los mismos alumnos y su aprendizaje.

Conducta blanco.
Los alumnos del grupo de tercero B, de la escuela primaria Juventud 2000 del turno matutino, presentan conductas inadecuadas para el desarrolloóptimo de aprendizaje dentro del aula de clases en presencia del maestro; las conductas son las siguientes, cabe señalar que primeramente se han definido las conductas y posteriormente señalado las características que presentan los alumnos.
Oposicionismo.- Rechazo activo de las figuras de autoridad y de la exigencia que imponen. Negación y rechazo del control. Provocaciones y desafíos hacia lospadres, los profesores y otros adultos de relevancia.
La manifestación comportamental que presentan los alumnos es:
* Desobediencias activas
* Hacerse el desentendido ante las instrucciones
* Realizar actividades distintas a las propuestas
Incumplimiento de normas.- Incumplimiento pasivo o trasgresión activa y sistemática de las normas básicas de convivencia (orden, horarios,respeto, silencio, vestimenta, tareas…).
Los comportamientos más evidentes del incumplimiento de normas que presentan los alumnos del grupo son:
* Actitudes de desatención
* Desinterés ante consignas y órdenes
* Olvidos frecuentes de las encargas hechas por el maestro.
Conductas cognitivas, motrices o verbales descontroladas.-Son comportamientos que manifiestan una incapacidad odificultad evidente para autocontrolar determinadas funciones cognitivas básicas (atención, concentración…), inhibir las conductas motrices o verbales (impulsividad, hiperactividad…) y ajustarlas a las condiciones de la interacción.
Los comportamientos de descontrol que presentan los alumnos que se evaluaron son:
* Distracción
* Falta de concentración
* Inestabilidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • modificacion de conducta
  • Modificación De Conductas
  • Modificacion de conducta
  • Modificacion de la conducta
  • modificación de conducta
  • Modificación de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS