Modificacion del articulo 133 constitucinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* En la Constitución de 1824, el Congreso, además de estar facultado para aprobar los tratados internacionales estaba obligado a dar bases para reglamentarios. "Arreglar el comercio con las nacionesextranjeras" (artículo 50 fracción XI, de la Constitución de 1824). Esto era muy similar a la legislación actual norteamericana.
* Asimismo la Constitución de 1857, el legislativo considerónecesario preservar la facultad del Congreso para aprobar los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo de la Unión, establecido en los artículos 72 fracción XIII, 85 fracción X y 126 de laConstitución de 1857.
* En 1874 se restableció el Congreso Bicameral, siendo el resultado de esta reforma que el Senado quedara facultado para la aprobación de los tratados internacionales que celebre elEjecutivo de la Unión. Sin embargo, dicha reforma sólo afectó el artículo 72, mientras que el artículo 85 fracción X y el artículo 126 mantuvieron para el Congreso dicha facultad.
* ElConstituyente de 1917 mantuvo estas facultades.
* En 1934 se reformó el artículo 133, con el propósito de no dejar lugar a dudas respecto al rango inferior que tienen los tratados internacionales en relacióna nuestra Constitución; de esta manera, después de la palabra "tratado", en dicho artículo se agregó la frase: "Que estén de acuerdo con la misma". Además en la reforma de dicho artículo se otorgó alSenado la facultad para aprobar los tratados internacionales, siempre y cuando no rebasen los parámetros establecidos en la Constitución.
* En 1988 se reformó el artículo 89 fracción X,adecuándolo a lo señalado en los artículos 76 fracción I y 133.

De lo anteriormente expuesto se desprende, la preocupación de los congresos constituyentes de 1824, y de 1857 y 1917, de mantener para sífacultad de aprobar los tratados internacionales. Prevaleció en la lógica del constituyente la necesidad de mantener en todo momento la supremacía de la Constitución respecto de cualquier tratado...
tracking img