Modificacion del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificacion de Comportamiento

La modificación del comportamineto tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que nopuede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornosdel comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.

Ley del Efecto

La ley del efecto, formulada por Edward Thorndike, es una ley sobre el comportamiento de corte conductista. Según esta ley, las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer. Porel contrario, si la respuesta al estímulo va seguida de una consecuencia aversiva, la asociación será más débil, con lo que la probabilidad de ocurrencia será menor. Por otro lado, la ley del efecto de Thorndike fue la base de los posteriores estudios de B. F. Skinner acerca de los mecanismos del reforzamiento, otra de las pocas leyes generales de la Psicología. La ley del efecto dice que cuandouna conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado ( retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión.

Consecuencias Alternas

Si queremos cambiar una conducta inadecuada oenseñar algo nuevo, lo primero que
tenemos que hacer es identificarla lo más objetivamente posible. Para ello, debemos definirla en términos específicos que requieran un mínimo de interpretación, es decir, de
forma clara, de modo que pueda ser observada (medida y registrada) por personas diferentes sin necesidad de hacer suposiciones o valoraciones subjetivas. Podremos analizar cualquierconducta del siguiente modo:
• Estímulo
• Conducta
• Consecuencia

Nuestra conducta depende de las consecuencias que obtengamos de ella. Utilizamos
el medio para obtener consecuencias positivas, agradables y para evitar consecuencias
negativas o desagradables. En consecuencia, cualquier intento de eliminar o disminuir una conducta que simultáneamente no premie las conductasincompatibles, será un fracaso. Por ello, conocer la relación que existe entre la conducta y sus consecuencias, tipos de consecuencias y cómo usarlas es fundamental para garantizar una enseñanza eficaz.

Las consecuencias pueden ser positivas o negativas. Las consecuencias positivas son
aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta producen un aumento
en la frecuencia de ésta. Pueden seractividades; juegos y juguetes; atención, elogios,
sonrisas, alimentos o bebidas preferidas de cada persona; etc. (ver anexo: “Tabla de premios”). En general cuando una persona obtiene consecuencias positivas se siente querido y aumenta la seguridad en sí mismo. Las consecuencias negativas son aquellas que aplicadas inmediatamente después de una conducta concreta disminuyen o eliminan la emisiónde esa conducta.

Programas de Refuerzos

Los programas de refuerzo especifican los tipos de condicionamiento atendiendo no a los diferentes tipos de refuerzo, (que daría lugar a la clasificación de refuerzo positivo, negativo) sino a las diferentes modos de administrar el estímulo reforzante. Los programas de refuerzo fueron muy estudiados por el conductista Skinner; los más importantes...
tracking img