Modificacion nrv 19 pgc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Romano Aparicio
Profesor del CEF

EXTRACTO/ Abstract

En el RD 1519/2010, de 17 de septiembre, se han aprobado las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, en las que con carácter general se utiliza el método de adquisición, descrito en la NRV 19.ª del PGC.
El RD también ha modificado la NRV 19.ª, con el objetivo de adaptarla a la NIIF 3. Combinaciones de negocios,adoptada por la Unión Europea en junio de 2009.
En el presente trabajo, se analizan las modificaciones de la NRV.ª, y se acompañan de una serie de ejemplos para su mejor comprensión.

En el RD 1519/2010, of September 17, the Procedure have been approved for the Formulation of Annual Consolidated Accounts, in that with general character the method of acquisition is in use, described in the NRV19. ª of the PGC.
The RD also has modified the NRV 19. ª, with the aim to her adapt to the NIIF 3. Business combinations, adopted as the European Union in June, 2009.
In the present work, the modifications of the NRV are analyzed. ª, and they accompany of a series of examples for his better comprehension.

PALABRAS CLAVE/Keyboard

Combinaciones de negocios, Método de adquisición
Businesscombinations, Acquisition method

[1]MODIFICACIÓN DEL PGC

1. INTRODUCCIÓN

El RD 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad en su introducción indica:

« Por otro lado, la experiencia de los últimos años ha revelado el carácter dinámico del modelo contable propuesto por las Instituciones comunitarias. A pesar de haberse producido en la UniónEuropea una aprobación completa de los pronunciamientos emitidos por el IASB, el objetivo de convergencia que a su vez se ha fijado este organismo con las normas aprobadas por el Financial Accounting Standards Board (FASB) americano, es previsible que motive futuras modificaciones en los Reglamentos comunitarios. Ante este panorama, y sin perjuicio de la posible conveniencia de realizar en el futuromodificaciones del Plan General de Contabilidad, deberá valorarse que el conocimiento de la norma es un elemento imprescindible para lograr un alto nivel de cumplimiento, lo que hace aconsejable un cierto nivel de estabilidad. En consecuencia, en aras de proteger la seguridad jurídica que debe presidir toda actividad normalizadora, la probable revisión en el futuro del Plan General de Contabilidad ysus disposiciones de desarrollo sólo deberían obedecer a cambios sustanciales a nivel internacional, que a su vez fuesen el inevitable desencadenante de modificaciones en el Marco Conceptual, las normas de registro y valoración o las normas de elaboración de las cuentas anuales.»

La primera de estas futuras revisiones del PGC ha sido aprobada recientemente mediante el RD 1159/2010, de 17 deseptiembre, por el que aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007 y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre (BOE de 24 de septiembre de 2010).

La modificación del PGC tiene como origen la adopción enjunio de 2009 por parte de la Unión Europea del nuevo texto de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) número 3. Combinaciones de Negocios, y ha supuesto el proceso de convergencia normativa entre la normativa española e internacional..

1. MODIFICACIONES EN EL PGC

La modificación fundamental se ha producido en el Norma de Registro y Valoración (NRV) 19. Combinaciones denegocios y en menor medida en la NRV 21.ª Operaciones entre empresas del grupo.

Además, la modificación de las anteriores normas ha repercutido en los siguientes cambios:

• NRV 9.ª Instrumentos financieros 2.5. Inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
• NRV 13.ª Impuesto sobre beneficios
- 2.2. Pasivos por impuesto diferido
- 2.3...
tracking img